Es una noticia muy positiva para Badajoz y para el conjunto de Extremadura que hoy inauguremos el cuarto Punto de Activación Empresarial (PAE), un servicio pionero en la región que sirve de modelo a otras comunidades y que es estratégico para nuestro desarrollo". Así se manifestó ayer el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, en el acto de inauguración del Punto de Activación Empresarial (PAE) de Badajoz, el cuarto de la región, después de la apertura hace un año del de Mérida, en diciembre el de Cáceres y en abril pasado el de Don Benito.

"Hoy es un día importante porque se inaugura un centro estratégico para el desarrollo de la ciudad", afirmó el alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso, que ayer cumplió dos meses en el cargo "y he tenido la suerte de que se pongan en marcha este punto de activación y hace una hora otro del 112". Y añadió que la semana pasada presentó el Plan Estratégico de Badajoz, "basado en el empleo, que será el eje principal de mis políticas, y este centro es fundamental para la creación de empresas".

El alcalde señaló que Badajoz es una ciudad tremendamente agradecida, que devuelve mucho más de lo que recibe. Seguro que devolveremos a Extremadura, con el funcionamiento de este centro, empresas y emprendedores". Pues, dijo, los ciudadanos exigen empleo "y la única forma de conseguirlo es crear empresas, que son las que emplean, por eso este punto de activación empresarial es tan importante".

REFUERZO EN BADAJOZ Según el presidente de la Junta, el impulso que ofrecen los PAE se refuerza aún más con el nuevo centro de Badajoz, ya que esta ciudad siempre ha destacado por "su dinamismo y su carácter transfronterizo". Además, indicó que una de las funciones de estos puntos es el asesoramiento en materia de internacionalización. Monago mostró convencido de que el nuevo PAE tendrá el mismo éxito que los tres primeros y espera que "los extremeños encuentren en él el mejor servicio".

"Los emprendedores, los autónomos y los empresarios son el motor de la recuperación económica de nuestra región y de nuestro país", indicó. Y añadió que Extremadura está siendo referencia en la estrategia nacional de emprendimiento, con medidas como "la ESO de los mil euros, que fue seguido por otras comunidades, o el convenio con el ministerio en la lucha contra el empleo irregular, en defensa de los derechos de los trabajadores".

También se refirió a el programa de Refuerzo de las Exportaciones, presentado en el Consejo de Gobierno Extraordinario de Badajoz, con el que se facilita a las empresas el acceso a nuevos mercados; la línea de ayudas del Plan de Autoempleo con subvenciones directas de hasta 7.400 euros y préstamos de hasta 15.000.

94 EMPRESAS Y 200 CURSOS Recordó, igualmente, los 22 millones aprobados el pasado martes para inversiones empresariales y proyectos de ampliación o modernización, rebajando el importe mínimo de los incentivos de 15.000 a 5.000 euros, además de incorporar actividades que contribuyan al mantenimiento o ampliación del tejido empresarial.

Destacó, así mismo, el presidente del ejecutivo regional, que los PAE aúnan todos los servicios necesarios y los ponen a disposición de empresarios y emprendedores, como asesoramiento en materia de internacionalización, o financiación, entre otros.

Por otro lado, los PAE que ya están en funcionamiento, los de Cáceres, Mérida y Don Benito, hasta finales de abril pasado habían tramitado la creación de un total de 94 empresas, han atendido a más de 2.700 usuarios, han mantenido 4.500 reuniones de asesoramiento e impartido 200 cursos

Al acto de inauguración oficial del PAE de Badajoz acompañaron a Monago y a Fragoso, la vicepresidenta del Gobierno extremeño, Cristina teniente; el consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla; el coordinador general de Presidencia, Juan Parejo; representantes de la patronal y los sindicatos, entre otros.