El concejal de IU, Manuel Sosa, manifestó ayer que José Antonio Monago "está inhabilitado para la alcaldía porque ha mentido a los ciudadanos" con motivo de su designación como senador. Y expresó su intuición de que "tras la aceptación del cargo, no podrá seguir ejerciendo como primer teniente de alcalde".

Sosa, que habló ayer por primera vez sobre la crisis que vive el PP y su grupo municipal, resaltó que con su aceptación del cargo, primero; su marcha atrás tras hablar con el alcalde; y su cambio de actitud tras reunirse luego con Floriano y la dirección regional del partido, responde a "una lucha entre los intereses personales de Monago y la confrontación entre los de Floriano y Celdrán, provocando una crisis en la que ha tenido que intervenir Génova sede de la dirección nacional del PP".

También dijo que Monago pretendía acceder a la alcaldía esta legislatura para presentarse como candidato en el 2011 con un trabajo realizado detrás; además quería "dejar que otro se estrelle ante Vara y en las siguientes presentarse él como candidato a la Presidencia de la Junta". Sosa aludió a la crisis que afecta "a todos los partidos" pero dijo que "en el PP andan a navajazos a nivel nacional, autonómico y local".

Preguntó por la credibilidad del edil y senador, ante los argumentos contradictorios esgrimidos para justificar su postura. "Decía que no era bueno acumular cargos y luego los acumula; que los importante para él era Badajoz y luego se va. Que explique por qué ha vuelto a aceptar lo rechazado antes".