El equipo de gobierno municipal ha acogido con cierto agrado, aunque con reservas, las actuaciones aprobadas en el último Consejo de Gobierno Extraordinario de la Junta de Extremadura, celebrado en Granja de Torrehermosa, y que afectan a Badajoz. La rehabilitación integral de la alcazaba, el desdoblamiento de la carretera de Valverde (desde Damián Téllez de la Fuente hasta la entrada a Las Vaguadas), la recuperación de la margen derecha del Guadiana o el desdoblamiento de la carretera de Cáceres (desde Marchivirito hasta el cruce de la carretera de Alburquerque), son algunas de las medidas anunciadas para Badajoz por el equipo de Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Según el portavoz de la Junta de Gobierno Local, José Antonio Monago, "parece que la música suena bien, vamos a leer la partitura con detenimiento, no conocemos la letra pequeña". En este sentido, demandó al Ejecutivo regional que concrete y ponga fecha a todas estas medidas, que de momento considera declaraciones de intenciones, "para que tengan credibilidad".

VIEJAS DEMANDAS En su opinión, la mayoría de estas actuaciones habían sido solicitadas por los pacenses y algunas por el alcalde Miguel Celdrán en la reunión que mantuvo en noviembre del 2004 con el presidente de la Junta, como es el caso de la recuperación de la alcazaba. "Entonces se habló de financiarlo con el 1% del Ministerio de Fomento o a través de un convenio plurianual". Pero ahora, según explicó Monago, "es una actuación que sólo viene enunciada y no se concreta".

De igual manera sucede, según dijo, con el proyecto de recuperación de la margen derecha del Guadiana, un proyecto de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), que se diseñó cuando gobernaba el PP "y que se ha paralizado". Este proyecto iba a ser financiado en un 75% por la CHG y el 25% por el ayuntamiento, sin embargo parece, según el edil, que ha habido un cambio y se pretende que lo financie la CHG en un 30%, la Junta aporte otro 30% y un 40% el consistorio. En este sentido el equipo municipal espera que se mantenga el porcentaje inicial, ya que se trata de un proyecto muy costoso.

También pretende que se dialogue sobre el decreto de cesión de las vías construidas por la Junta a los ayuntamientos, una medida, según Monago, "que tiene una incidencia muy importante sobre las arcas municipales, y que afecta sobre todo a los ayuntamientos más importantes". En su opinión, "es muy complicado para la economía municipal absorber estas obras".

CESION DE COMPETENCIA Una de las decisiones que agradan al consistorio pacense, y que era una vieja reivindicación municipal, es la de la cesión de la competencia de la tramitación administrativa de los expedientes de actividades clasificadas, que afectan a bares y restaurantes, que a partir de ahora se resolverá en su totalidad en el ayuntamiento.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, José Ramón Suárez, se mostró satisfecho con todas estas actuaciones, que en su opinión, ponen de manifiesto "una apuesta decidida por la ciudad".

Suárez pidió al ayuntamiento que se comprometa más en la coordinación de las inversiones de otras administraciones públicas en la ciudad, "y que deje la oposición fácil de la que se obtienen réditos electorales contra la Junta", según informó Efe.