Un trato preferente en materia de empleo juvenil, un y en cualquier otra actuación en el seno de la Unión Europea. Eso es lo que va a reclamar el presidente extremeño, José Antonio Monago, al líder nacional, Mariano Rajoy, en el encuentro que ambos mantendrán esta tarde, en el palacio de La Moncloa, en Madrid. El extremeño, afirmó ayer que las principales cuestiones que le va a trasladar serán el desempleo, los fondos europeos para el empleo juvenil y el déficit.

Durante su visita, ayer, al centro operativo regional del Plan Infoex, en Cáceres, Monago precisó que la situación de la región es "difícil", por la cifra "alta" de desempleados, y que esta es su primera preocupación como presidente. Como Objetivo 1 para Europa, la región "debe tener un tratamiento preferente en cualquier actuación que se marca en el seno de la Unión Europea en materia de empleo juvenil, pero también en el conjunto de las perspectivas financieras del 2014 al 2020, puesto que en estos momentos se tienen que establecer los fondos que van a llegar a nuestra comunidad", insistió.

"NO CAMBIO DE CRITERIO" Además de estas ayudas para fomentar el empleo entre los jóvenes, otro tema de relevancia que tratarán ambos dirigentes será el déficit. En este sentido, Monago indicó ayer que mantiene su postura, contraria al déficit a la carta que están pidiendo algunas comunidades. "No cambio de criterio fácilmente, me tiene que demostrar lo contrario". Recordó que el déficit asimétrico no existía antes en España y que en su día él reivindicó asimetría "por la situación que tenía Extremadura y se nos dijo que bajo ningún concepto". Entre otros argumentos para defender su postura, el presidente insistirá a Rajoy en que Extremadura ha cumplido con el objetivo fijado para 2012, por lo que "difícilmente se puede entender que haciendo hecho un esfuerzo importante, se les de menos recompensa que a los que no han cumplido", dijo.

Sobre el encuentro de hoy, también incidió ayer la portavoz del PP, Francisca Rosa, quien resaltó que se trata de una cita "muy importante" para la región y a la que Monago acude "con la fortaleza de haber hecho los deberes y a reivindicar para Extremadura y los extremeños, por encima de cualquier otro interés". Rosa volvió a recordar el cumplimiento del objetivo de déficit y pidió inversiones para la construcción de infraestructuras como la línea de alta velocidad de ferrocarril y de apoyo a la creación de empleo.

LA OPOSICION, A SU LADO Por su parte, el secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, quiso trasladar ayer su apoyo al presidente extremeño ante la reunión de hoy y le exigió que traiga "compromisos concretos" sobre el empleo, el sector energético, la deuda histórica e inversiones. "Que sepa Monago que cuando se trate de reivindicar cosas para Extremadura nos va a tener siempre a su lado", indicó el socialista, al tiempo que aseguró que si el presidente consigue "compromisos concretos" para Extremadura le "felicitará", de lo contrario, no tendrá "más remedio que criticarle".

El máximo responsable de los socialistas extremeños exigió al presidente regional que consiga "cosas concretas" para Extremadura, como han conseguido otros presidentes autonómicos, y recordó que "lo concreto es aquello que, en diciembre, cuando se aprueban los presupuestos está reflejado, lo demás son palabras". En su opinión, hay asuntos en los que debería haber una "cierta unanimidad de que son prioritarios para el conjunto de la región", entre los que ha citado en primer lugar el paro, sobre todo el juvenil, que se sitúa en cifras "bochornosas, muy cercanas al 70%". A este respecto, Vara solicita a Monago un plan especial de empleo, como el que se consiguió para el período 2005-2010.

En segundo lugar, el líder socialista exigió un plan especial para el sector energético pues, a su juicio, no es comprensible que se diga que "no se puede sostener un sector como el de las energías renovables porque cuesta dinero y, al día siguiente, se den otros 70 millones al Plan PIVE del automóvil", con el que se muestra "de acuerdo".

MAS INVERSIONES La tercera cuestión a la que se refirió es la deuda histórica, sobre la que indicó que ha pasado ya un año desde que se acabó el plazo para fijar la deuda histórica, en agosto de 2012. A este respecto, pidió a Monago que "como mínimo" consiga que Rajoy se comprometa a que en el plazo de un mes y medio se convoque la Comisión bilateral para cuantificar la deuda histórica, porque esa será la "mejor manera" de que deje de contemplarse como inversiones extraordinarias por parte del Gobierno central. Finalmente, pidió "un plan de inversiones de aquí a 2020".

Asimismo, el secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, también ahondó ayer sobre la cita de esta tarde y pidió a Monago le traslade a Rajoy que "Extremadura no es menos que nadie". El líder de UGT considera que el presidente extremeño tiene una "oportunidad" para expresar que la región precisa de infraestructuras "acordes a sus necesidades", como por ejemplo la alta velocidad ferroviaria.

Capilla se reunió ayer precisamente con representantes de la sociedad extremeña en Badajoz para analizar la actual situación de las infraestructuras en la comunidad, dentro de una campaña que está llevando a cabo el sindicato por diversas localidades de la región. En opinión del líder sindical, Extremadura está perdiendo oportunidades debido a la ausencia de alta velocidad, que "todas las comunidades tienen o van a tener", tanto en el aspecto de pasajeros como en el de mercancías.