El presidente extremeño, José Antonio Monago, abogó ayer por el trabajo conjunto de Extremadura con Portugal para obtener beneficios a ambos lados de la frontera y llamó a los extremeños a interiorizar la celebración del día nacional del país vecino -que se conmemoró ayer, 10 de junio--, ya que son muchos los lazos que unen a estos dos pueblos.

Monago encabezó la delegación extremeña que se desplazó hasta Elvas (Portugal) para participar en los actos festivos de celebración del Día de Portugal, de Camoes y de las Comunidades Portuguesas, que presidió el presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, y el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho. Los actos principales consistieron en una ceremonia militar y la sesión solemne.

De este modo, Extremadura --que tiene en Portugal su mayor socio comercial, ya que es el destino más importante de exportaciones y el principal origen de las importaciones-- se convirtió en la primera región europea que celebra el día nacional de otro país.

En declaraciones a los periodistas, Monago aseguró que este tipo de gestos son muy importantes en este momento ya que "trabajar unidos" traerá beneficios para estos dos territorios "hermanos".

A PARTIR DE AHORA "Son muchos los motivos y los lazos que nos unen a Portugal. Y este año, como novedad, se produce un hecho que va a formar parte de la historia de Extremadura ya que, a partir de ahora, el Día de Portugal también se celebrará en Extremadura", dijo Monago, quien se mostró convencido de que el pueblo extremeño sabrá "interiorizar" esta celebración y la hará suya.

"Lo lógico es que se celebre. Lo que no se entiende es que no se haya celebrado antes", subrayó Monago, quien recordó que Extremadura reconoce desde hace tiempo los "esfuerzos" y el "trabajo" realizado por personas de Portugal --"nuestro país hermano", dijo-- como fue la concesión de la Medalla de Extremadura al empresario luso Manuel Rui Nabeiro, presidente del Grupo Delta.

En los actos conmemorativos celebrados en Elvas, además de Monago, participaron el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y el director general de Inversiones y Accion Exterior del Gobierno extremeño, Enrique Barrasa, entre otros.