El concejal de la Policía Local de Badajoz, José Antonio Monago, propuso ayer que debería existir una alta inspección dependiente de la Junta de Extremadura como mecanismo de control de los cuerpos municipales que operan en la región para evitar, precisamente, sucesos como los ocurridos en Coslada (Madrid) y mencionó que en la Policía Nacional y la Guardia Civil sí existen. Monago anunció que el grupo parlamentario popular presentará esta iniciativa en la Asamblea de Extremadura.

El concejal no entiende que las normas marco de la Policía Local de Extremadura regulen cuestiones como el uniforme y no entre en la necesidad de contar con un órgano de inspección, que podría ser personal de la propia Junta.

Monago planteó este tema tras dar a conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que da la razón a CCOO y a la Junta en el recurso que plantearon contra la decisión del ayuntamiento pacense de sacar solo una plaza de movilidad en la convocatoria de 26 nuevos puestos de la Policía Local, cuando las normas marco establecen que deben ser un 20%, es decir, 5 plazas y así lo ha renocido el TSJEx. Monago reconoció que hay que cumplir la sentencia y que no habrá problemas porque hay 5 vacantes por jubilación.