Nadie puede negar a nadie su derecho a ser madre. Ni tampoco nadie puede obligar a nadie a serlo. Extremadura apoya una reforma de la ley del aborto por consenso. Necesitamos una ley del aborto que conecte con la sociedad, que sea reflejo de la España actual, la que inicia 2014. Y para ello, las posiciones se tienen que acercar". El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, mostró ayer en el discurso de fin de año su postura al anteproyecto de reforma de la ley del aborto, en trámites en el Congreso y el Senado. "Hay personas dentro del PSOE en contra del aborto y a favor. Y también las hay en el Partido Popular a favor del aborto y en contra", pronunció durante su intervención en la que abogó por dejar a un margen la ideología en los asuntos de estado como la educación, la sanidad, la dependencia, la reproducción asistida o la interrupción voluntaria del embarazo. En este sentido, insistió que su impacto emocional "implica una gran responsabilidad y una gran madurez política de todos". Por ello, no dudó en remontarse al pasado: "La ley del aborto de Felipe González nos unió durante 25 años y la de Zapatero solo ha necesitado tres años para dividirnos. Debemos trabajar entre todos por una ley del aborto que dure al menos otros 20 años".

El presidente ofreció su discurso, emitido por Canal Extremadura Televisión, desde el Museo Vostell de Malpartida de Cáceres, junto a una de las obras estrellas de la colección fluxus del artista alemán: el Cadillac rodeado de 800 barras de pan envueltas en periódicos. Monago tomó como suya una frase de Wolf Vostell: "Son las cosas que no conocéis, las que cambiarán vuestra vida", para hacer balance del año que hoy termina. "Os pedí que no tuvierais miedo y hemos convertido entre todos a Extremadura en la región con las cuentas más saneadas de España y la única comunidad del país que ha bajado los impuestos". El cumplimiento del déficit, el control de la deuda pública, el pago a los agricultores o la creación de la renta básica fueron otros logros destacados ayer por el presidente que insistió en que siendo "incorfomistas" y con una actitud abierta "solo hemos necesitado dos años y medio de Gobierno para anunciaros que, por primera vez desde hace seis años, en 2013 hemos bajado el paro en Extremadura y además hemos subido la afiliación a la seguridad social", señaló Monago.

Para el nuevo año, el presidente fijó las metas de la región. Anunció que la Junta pagará en el primer trimestre del 2014 las facturas pendientes a los proveedores, aprovechará el nuevo Programa Operativo de Fondos Europeos para "converger definitivamente con el resto de Europa" y convertirá el campo en una auténtica referencia europea en el sector agroalimentario. "Vamos a liderar una revolución industrial en nuestro campo, con la que debemos ganar tamaño internacional y más peso exterior en los mercados clave para Extremadura".

Monago también avanzó que en el nuevo año "debemos darle la máxima importancia a la educación para el empleo" y un mayor protagonismo a los municipios cediéndoles soberanía en más iniciativas locales pero también "vamos a requerir más de su participación en clave regional y a nivel comunitario". La vocación emprendedora, la ampliación de los canales comerciales, la internacionalización, la deducción de entre 100 y 200 euros por viudedad así como ayudas para las cuotas de guardería (hasta 200 euros) o el fomento de la natalidad (1.400 euros) son otras metas para el Gobierno regional.

UNIDAD DE ESPAÑA En clave nacional, Monago, que en repetidas ocasiones se ha mostrado partidario de la unidad de España, se motró anoche tajante sobre la consulta independentista de Cataluña. "Nuestra respuesta a si Cataluña tiene que ser Estado, es que ya lo es, porque las comunidades somos estado porque formamos parte de él. Y como los presidentes juramos los estatutos de autonomía y la Constitución española para poder presidir un Gobierno autonómico, cuando un presidente no cumple con sus obligaciones el estado de derecho no debe actuar sobre los pueblos, suspendiendo una autonomía, debe hacerlo sobre los gobiernos y sus presidentes. Así que todo el peso de la ley hacia él". Y así de claro, insistió el presidente, que seguirá hablando: "porque Extremadura cumple, es reivindicativa y mira por los intereses de los extremeños en Madrid". El presidente se mostró optimista ante el nuevo año. "Tenemos una bases sólidas para que en 2014 nuestra economía entre en crecimiento económico"