El teniente de alcalde y concejal de Tráfico en el Ayuntamiento de Badajoz, José Antonio Monago, ha encargado al Servicio de Infraestructuras del ayuntamiento que elabore el proyecto para acondicionar un aparcamiento en superficie en el baluarte de San Pedro, junto a la Vía Rápida que llega hasta la plaza Alta. Monago baraja desde hace tiempo utilizar este espacio para intentar paliar los problemas de estacionamiento que afectan principalmente al centro de la ciudad, porque considera que está muy cerca y permite llegar a pie en pocos minutos a la plaza de España. El concejal calcula que en el baluarte de San Pedro podrían caber más de 300 coches, según ha informado a este diario.

La Asociación de Desempleados de Badajoz (Adeba), que gestiona varios solares en la ciudad como aparcamientos, ya allanó y adecentó en su día este espacio y lo ofertó a los conductores, pero no tuvo éxito. Monago sin embargo cree que no generó demanda "porque esto hay que mantenerlo en el tiempo" por lo que no duda de que si se vuelve a intentar se consiga atraer a los conductores.

Según el concejal, el principal problema es "la inseguridad" que este lugar parece generar y que sin embargo no es perceptible en la Vía Rápida, que siempre está llena de vehículos. Pero en el momento en que este aparcamiento entre en funcionamiento, Monago está dispuesto a que la policía local sea estricta e impida con multas aparcar en esta vía, donde ahora además está prohibido.

La intención del concejal es balizar este lugar, cerrarlo, no solo allanarlo sino mejorarlo e incluso colocar una caseta para un vigilante, para acabar precisamente con la idea de inseguridad que ahora impide aparcar allí. Su gestión se podría encargar a Adeba o a una empresa de servicios y se cobraría a los clientes una cantidad simbólica para amortizar los gastos y el sueldo del trabajador.