El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente extremeño, José Antonio Monago, mantuvieron ayer tarde una reunión para analizar, entre otros asuntos, la situación política y económica del país y de la región a una semana de que se decida el déficit de las comunidades para el año 2013. También hablaron de inversiones, infraestructuras y empleo, si bien ninguno de los dos hizo declaraciones a la salida del encuentro.

Rajoy recibió a Monago en el Palacio de la Moncloa y ambos se saludaron y posaron para los informadores gráficos flanqueados por las banderas de España y Extremadura. Después, dieron un breve paseo por los jardines de la sede de la Presidencia del Gobierno antes de iniciar su entrevista, un recorrido que el jefe del Ejecutivo central únicamente efectúa con los dignatarios extranjeros, pero que en esta ocasión también realizó con Monago. El presidente de la Junta, por su parte, regaló a su compañero de partido el libro 'Alcazaba', del escritor y sacerdote extremeño Jesús Sánchez Adalid.

Tanto el Ejecutivo central como el autonómico avanzaron tras las reunión que no iban a ofrecer detalles del contenido de la conversación, y, a diferencia de otras ocasiones, no hubo declaraciones a su término por parte del presidente extremeño.

Durante el encuentro, según pudo saber este diario, Rajoy y Monago analizaron la situación de las infraestructuras en Extremadura, así como las inversiones necesarias para lograr que la región deje de ser Objetivo 1 de la Unión Europea.

También analizaron ambos presidentes la posibilidad de poner en marcha políticas de empleo para Extremadura, dado que cuenta con una de las tasas de paro más altas del país, además de abordar otros temas de interés que, según las fuentes consultadas, tendrán resultados positivos y concretos. No obstante, los detalles de lo tratado en la reunión se irán dando a conocer en los próximos días, según las mismas fuentes.

FINANCIACION Interlocutores del Gobierno central señalaron que entre los temas previstos a abordar por ambos estaba la fijación del déficit de las comunidades autónomas para el presente ejercicio. Será la próxima semana, en concreto el 31 de julio, cuando se desvelará el déficit de cada una de las comunidades en la reunión que mantendrá el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Monago se ha situado a la cabeza de los presidentes autonómicos contrarios a que haya un "déficit a la carta". No obstante, ante las declaraciones de miembros del Gobierno en las que han dejado entrever que habrá un déficit distinto para cada comunidad, Monago ya ha avanzado que exigirá que se establezcan compensaciones para Extremadura debido a que ha sido una región cumplidora en la lucha contra el déficit.

La vicepresidenta de la Junta, Cristina Teniente, avanzó ayer por la mañana que Monago iba a explicar a Rajoy el grave problema del paro en la región y la necesidad de que haya ayudas específicas.

También la portavoz del PP extremeño, Francisca Rosa, dio por sentado que Monago reclamaría a Rajoy más inversiones en infraestructuras, como la alta velocidad ferroviaria, así como planes de empleo.