El concejal de la Policía Local, José Antonio Monago, está dispuesto a recurrir a la Fiscalía de Badajoz para que abra una investigación sobre las ausencias "masivas" de agentes municipales a sus puestos de trabajo, que en algunos días de la feria han llegado hasta un 80% del servicio, la mayoría por bajas médicas, así como el descenso del número de sanciones de tráfico en el último mes. Monago cree que está ante "unas medidas sustitutivas de huelga" por parte de la Policía Local que representan infracciones "muy graves" para las que pedirá el amparo de la justicia. El responsable de este servicio apuntó que el Código Penal tipifica como delito el abandono "masivo" de la prestación de servicios por funcionarios públicos

Por parte de los servicios médicos del ayuntamiento se van a revisar todas las bajas y documentos justificantes de las ausencias entre el 19 y el 30 de junio. En segundo lugar, la jefatura de la Policía Local realizará un informe de los efectos negativos causados tanto en la feria como en el resto de la ciudad. En tercer lugar, realizarán un estudio estadístico comparativo con las bajas y ausencias respecto a la feria del año pasado y otro con las denuncias realizadas en junio del año pasado. Por último, se elaborará una relación nominal de los miembros del cuerpo que no han asistido al servicio o se han ausentado.

Según los datos de Monago, entre el 19 y el 28 de junio se han producido una media de 20 ausencias de agentes, casi todas por bajas médicas, además de por horas sindicales y faltas sin justificar. El concejal aseguró que el sábado 28 por la noche se tuvieron que incorporar el jefe del servicio de la Policía Local, el inspector jefe, una persona para poder atender el teléfono y un oficial que estaban de libranza. Hoy, como consecuencia de las bajas, solo habrá un agente operativo del 092.

A la vista de lo que ocurre, el concejal quiso agradecer a los ciudadanos el comportamiento "sobresaliente" que han tenido durante la feria, pero añadió que no puede decir lo mismo de "la mayoría" de los policías locales de Badajoz. "Y lamento mucho tener que hablar así", añadió. Según el concejal, el trabajo que vienen realizando los agentes municipales en el último año "se echa por tierra" en esta feria debido a esta incidencia "que es lamentable y se ha conocido en pocos sitios de España".

NUNCA ANTES Desde el ayuntamiento no entienden que hayan coincidido tantas bajas médicas, porque no ha ocurrido nunca antes en la feria ni el resto del año. Pero además, el responsable de la Policía Local relacionó lo ocurrido con el hecho de que en el último mes haya bajado el número de multas, hasta el punto que los ingresos del ayuntamientos por este concepto se han reducido más de 72.000 euros sobre la media mensual habitual. "No se está sancionando por parte de la Policía Local, no se ponen multas de tráfico diariamente", recalcó el concejal y solo lo hacen a requerimiento de los ciudadanos. El promedio al día era de 100 multas y ahora hay de 3 a 11.

Como conclusión, la coincidencia de las bajas médicas y la reducción de sanciones lleva a Monago a reforzar su idea de que "hay alguien detrás de este tema". El concejal dijo que esta situación tiene que ver la "complicación" que en estos momentos protagoniza el servicio de la Policía Local, que está negociando mejoras con el equipo de gobierno. Precisamente el pasado viernes los representantes de la plataforma de los agentes municipales se reunieron con Monago y con la concejala de Personal, Maripaz Luján, y ayer mismo se celebró otro encuentro donde los policías le pasaron documentación donde perfilaban sus demandas. Sin embargo, el concejal dijo que "parece cada vez más difícil" llegar a puntos de acuerdo tras lo ocurrido.

Monago mencionó que en los tablones de anuncios, antes de empezar las bajas, se ha dado publicidad a las acciones protagonizadas por la Policía Local de Cádiz, donde hubo bajas médicas "masivamente", por lo que entiende que detrás de lo ocurrido hay alguien "que está orquestando esto", aunque "no sabemos quién". Señaló que los representantes de la plataforma les han asegurado que ellos no son. Según la información de Monago, las octavillas que le han llegado a él animan a coger bajas médicas para conseguir los incrementos retributivos, que es una de las principales reivindicaciones que se están negociando. Pero el concejal defiende lo único que consiguen con las bajas es "descargarse de razones".