El presidente extremeño, José Antonio Monago, destacó ayer el espíritu emprendedor de la mujer rural y empresaria como motor del crecimiento económico en la región y que debe liderar el cambio de modelo productivo en el mundo rural. También señaló que en este proceso, su Gobierno "ha trabajado para que ninguna extremeña se quede atrás', para lo cual ha lanzado "numerosas medidas para facilitar el emprendimiento".

Monago hizo estas manifestaciones durante su intervención en las Jornadas Transfronterizas 'El éxodo inverso: de la ciudad al campo', organizado por el Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex) con el lema 'Sabemos de lo que hablamos (Mujeres rurales y urbanas)', que se celebraron en el Palacio de Congresos Manuel Rojas, de Badajoz, con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, con la asistencia de unos 400 mujeres de medio centenar de asociaciones.

Entre las medidas señaladas por el presidente del ejecutivo regional, citó el Plan de Autónomos, Plan 3E, la estrategia de emprendimiento femenino 'Ser Empresaria´, que incluye una línea de microcréditos para emprendedoras extremeñas dotada con un millón de euros, y la creación de una red de cooperación de mujeres empresarias de Extremadura y asesoramiento para conciliar la vida laboral, personal y familiar.

Monago afirmó que se está realizando un importante esfuerzo para impulsar y ayudar a la creación de empresas en el ámbito rural, donde la mujer, dijo, con palabras del secretario general de la ONU, "tiene un papel decisivo en combatir la pobreza, cuidar a la familia y contribuir a la seguridad alimentaria".

Las jornadas las inauguraron la directora del Imex, María José Ordóñez; el director general de Inversiones, Enrique Barrasa; y el de Desarrollo Rural, José Luis Gil. La directora de Actividad Emprendedora, Candelaria Carrera y las portuguesas Sandra Ribeiro e Isabel Elías, de sendas comisiones por la igualdad de Portugal, participaron en una mesa sobre aportación económica de las mujeres. Lina Gálvez, catedrática de Historia e Instituciones Económicas, alertó de que los recortes en derechos sociales afectan más a la mujer, con el riesgo de devolverlas al anterior rol tradicional y se queden al margen del mercado laboral.

El presidente autonómico acudió a las jornadas acompañado por el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón; y el coordinador general de Presidencia, Juan Parejo, para entregar los premios del I Certamen de Cortos con Móvil para Asociaciones de Mujeres 'Sabemos de lo que hablamos'.

Los premios fueron, en la modalidad individual de Badajoz, para 'Calçada', de María José Ferrera Núñez, de Olivenza; el individual de Cáceres quedó desierto; el colectivo de Badajoz, para 'Yo', de la Asociación de Mujeres de Carmonita; y el colectivo de Cáceres, para 'El espacio y el tiempo', de la Asociación de Mujeres La Encina, de Miajadas.