El portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Badajoz, José Antonio Monago, defendió ayer que si es el Gobierno español el que va a "pagar" la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico, "lo normal" es "que empiece hablando el Gobierno de España, no el gobierno de un municipio de Portugal".

Monago respondía a las declaraciones realizadas el día anterior a EL PERIODICO por el alcalde de Elvas, José Antonio Rondao Almeida, en las que defiende el caracter transfronterizo de este proyecto, que desde hace tres años vienen reclamando a ambos lados de La Raya y lamentaba que ahora el alcalde pacense, Miguel Celdrán, lo quiera todo para Badajoz.

A este respecto, Monago planteó que sería incomprensible que en una inversión del Gobierno portugués Badajoz plantease exigencias. "Todo planteamiento de colaboración es razonable, pero decir dónde tiene que ir y cómo, cuando aún no lo hemos definido nosotros, parece que es adelantar pasos".

El portavoz recalcó que en este tema se tiene que ir por fases, "sin precipitación". La primera es definir exactamente "qué queremos de Plataforma Logística, qué contenido va a tener y qué inversiones son posibles". Todavía no se tienen esos datos porque se han iniciado las conversaciones entre dos administraciones, la Junta y el Ayuntamiento de Badajoz, con la reunión que han mantenido esta semana primero el consejero de Economía y luego el presidente de la Junta con el alcalde. Monago señaló que estas reuniones han sido "para ir de la mano" junto al Gobierno central, que pone el dinero.

Por lo tanto, según el portavoz, primero "la parte española vamos a definir qué es lo que hacemos con un dinero que --no olvidemos-- pone el Gobierno de España, para luego sentarnos y, si es posible la colaboración con Portugal, se hará".

ACELERADO Por lo tanto, el portavoz municipal entiende que aventurar ahora cuestiones es "acelerarnos y ponernos nerviosos" dado que se trata de una obra de gran envergadura.

Monago recordó que la propuesta de la Plataforma Logística nació en el Observatorio de Badajoz, un foro de análisis creado en Badajoz para analizar las posibilidades de futuro de la ciudad. Entre las conclusiones hablaba de que el proyecto debía desarrollarse por fases. "No se puede hacer una plataforma logística para acaparar una cuota de mercado, sino que parecía razonable que se fuese fase a fase, cumpliendo con todos los elementos que la conforman y lo que se está hablando es cómo se cumple con esas fases".