El ayuntamiento no se va a decantar por ninguna de las cuatro asociaciones de comerciantes que han diseñado proyectos para centros comerciales abiertos en sus respectivas zonas, con los que aspiran a las ayudas que ha establecido la Junta. Este diario publicó que son cuatro los proyectos: el de la asociación de la calle Menacho, el del Casco Antiguo, San Roque y Santa Marina con Valdepasillas.

El consistorio ya ha realizado su reserva de fondos para aportar el 25% que corresponde a la Administración local en cada proyecto, 250.000 euros en total; 125.000 para cada propuesta, sin determinar por cuál se decanta, sino que deja la decisión a la Junta. Según el decreto de ayudas que ha publicado el gobierno regional, las ciudades con más de 100.000 habitantes --en Extremadura solo Badajoz cumple esta condición-- podrán aspirar como máximo a dos centros comerciales. Para el portavoz del equipo de gobierno, José Antonio Monago, este requisito es "injusto" porque "con todo el respeto al resto de poblaciones" habrá localidades con 15.000 habitantes en las que se subvencione un proyecto y Badajoz, con una población diez veces superior, solo podrá tener dos.

RESPALDA A LAS CUATRO El ayuntamiento apoya a las cuatro, "no a una sobre otras", porque, según Monago, cuando la gente viene a hacer sus compras a Badajoz no lo hace a una asociación, sino a la ciudad, " la oferta es integral". Tampoco apoya que se agrupen las asociaciones, porque se trata de colectivos autónomos.

Monago reclamó a la Junta que tenga "un tratamiento diferenciado" con la ciudad de Badajoz, en función del número de habitantes y de su vocación comercial y como ciudad de servicios. Además, le pidió que en las próximas ediciones de este decreto, en lugar de dos, la capital pacense pueda tener cuatro centros comerciales abiertos, o incluso más, porque echa en falta un proyecto de este tipo para la margen derecha.