Las Hermanas Clarisas conmemoran este año el quinto centenario de la fundación del monasterio de Santa Ana, para lo que han preparado un calendario de actos que se abrirá mañana sábado con una eucaristía, a las siete de la tarde.

El próximo 19 de mayo se celebrará la vigilia de Pentecostés (a las 22.30 horas) y el 27 de este mismo mes habrá una eucaristía a la Santísima Trinidad (Día pro orantibus). El programa de actos continuará el 7 de junio con una conferencia de Amaya Azcona, de la Fundación Red Madre (20.00 horas). El 26 de julio se celebrará la solemnidad de Santa Ana, titular del monasterio; y el 11 de agosto la de la de Santa Clara de Asís, fundadora de la Orden de las Hermanas Clarisas. Para el mes de noviembre, en concreto el día 18, se ha programado un concierto de Akathistos.

El Monasterio de Santa Ana fue fundado en 1518 por María Leonor Lasso de la Vega y Figueroa, que durante cuatro décadas fue la abadesa de la comunidad. El monasterio nació por el deseo de restablecer la Orden de Santa Clara en Badajoz, tras la desaparición de su convento en el año 1507 a causa del paludismo y la peste que asoló la ciudad.

En 1988, el monasterio de Santa Ana, al que el rey Carlos III concedió el título de real y que acogió la tumba de la Reina Ana de Austria hasta el traslado de sus restos mortales al Monasterio de El Escorial, fue declarado Bien de Interés Cultural. Su templo atesora importantes obras de arte en tallas, pinturas y retablos de los siglos XVI, XVII y XVIII. A esta comunidad se unieron luego en 1975 la de Nuestra Señora de los Dolores de la Parra y en el 2007 la de Nuestra Señora de Gracia de Jerez de los Caballeros.