Las máquinas han vuelto a la Plataforma Logística de Badajoz. Esta vez ha sido para iniciar las obras de las nuevas instalaciones que la multinacional agroalimentaria Monliz España, primera empresa que ha apostado por invertir en esta infraestructura, levantará en una parcela de 30.000 metros cuadrados y que destinará al almacenaja de los vegetales ultracongelados que elabora en Villafranco del Guadiana. La superficie construida será de 16.000 metros cuadrados, de los que 11.000 ocupará el almacén frigorífico, con capacidad para 35.000 palés (entre 28.000 y 30.000 toneladas de producto).

Ayer la empresa Excavaciones Hermanos Escobar comenzó los movimientos de tierra en la parcela, a los que hoy se incorporará más maquinaria pesada. Estos trabajos, que ya están siendo seguidos en el terreno por los técnicos de Arram Consultores, responsable del proyecto de ingeniería, se prolongarán durante un mes. El siguiente paso será la ejecución de la estructura de hormigón armado, que se ha encargado a la empresa sevillana Precon, y posteriormente se iniciará la obra civil, las estanterías fijas y móviles de frío, el aislamiento y el cerramiento, que se adjudicarán a finales de noviembre. Al mismo tiempo se está trabajando en la instalación de la fibra óptica -imprescindible para el desarrollo de este proyecto-, de la que la Plataforma Logística carece.

El proyecto, según recordó Pablo da Rold, director general de Monliz España, tiene un plazo de ejecución de 9 meses. La previsión es que la obra acabe en julio del 2019 y que al mes siguiente, en agosto, ya estén entrando palés en las nuevas instalaciones. «Será en un tiempo récord», valoró Da Rold, quien confió en que se cumplan los plazos, pues explicó que Monlinz España gasta al año un millón de euros en almacenamiento externo, un coste que dejará de afrontar una vez opere en la Plataforma Logística.

La multinacional invertirá 20 millones de euros en este proyecto, con el que prevé, junto con las mejoras que se llevarán a cabo en la planta de Villafranco del Guadiana, incrementar la producción de las 25.000 a las 35.000 toneladas y crear una treintena de empleos en los próximos 5 años.

El director general señaló que las inversiones futuras de Monliz España en la Plataforma Logística dependerán «mucho» de los resultados de esta primera fase. «Hay muchos proyectos, mucha ilusión para continuar con una planta de envasado, pero todo dependerá de cómo se desarrolle esta obra y de cómo nos vaya con todo lo que se ha prometido aquí», advirtió. De momento, se ha reservado el derecho a compra de otros 40.000 metros cuadrados.