La industria Monliz España acaba de obtener la licencia de obras del proyecto de construcción de un almacén frigorífico para una planta de verduras ultracongeladas en la Plataforma Logística del Suroeste, siendo así la primera en instalarse en este área fronteriza, manteniendo el propósito de cumplir con la previsión que anunció cuando se presentó, de «comenzar a mover tierra a partir del 1 de octubre y de almacenar los primeros palés en agosto de 2019», según confirmaron ayer a este diario Pablo da Rold, director de la planta que tiene esta compañía en Villafranco del Guadiana, y desde el propio ayuntamiento

La concesión de licencia a Monliz -Premio Mejor Empresa Agroalimentaria, de El Periódico Extremadura 2018- la comunicó el propio alcalde a través de una red social, mostrando una copia del expediente en cuestión, con la referencia número 21682/18, en el que figura el decreto y el informe en cuestión, del Servicio de Licencias y Disciplina Urbanística, Sección Licencias, del Ayuntamiento de Badajoz.

Señaló Fragoso en una red que «según dijeron los inversores, el compromiso del ayuntamiento de garantizarle licencia antes de final de septiembre fue fundamental para decidir la inversión de la multinacional Monliz-Ardo como primera empresa de la Plataforma Logística. La plataforma es un sueño que se va convirtiendo en realidad. ¡Compromiso cumplido!».

El decreto de licencia señala que «se ha visto el expediente a instancia de Monliz España S. L. U. sobre licencia de obras para la ampliación de una industria de verduras ultracongeladas mediante la instalación de un almacén frigorífico en la Plataforma Logística de Badajoz, submanzana L.I-3, según el proyecto básico y documentación complementaria; no habiéndose con tratado aún la empresa constructora».

INFORME / añade que visto el informe del arquitecto municipal jefe de Servicio de Control e Inspección Urbanística, según el cual, «la documentación presentada --previamente solicitada-- subsana los siguientes aspectos: Se ajusta la edificación a 5 metros del lindero norte; se justifica la altura de la edificación no utilizándose los espacios reservados para ello en la parcela; se justifica el cumplimiento de dotación de aseos».

También señala que se encuentra en tramitación la submanzana L.I-3, «la cual se ajusta a la normativa urbanística de aplicación. Siendo la segregación objeto del proyecto la L.I-3b, de 30.000 metros cuadrados». E indica que «se presenta estudio de producción y gestión de residuos sólidos de la construcción conforme al RD 105/2008».

Pablo da Rold manifestó que el proyecto es «una ampliación del Centro 1 de Monliz España --en Villafranco-- y que «el alcalde ha querido dejar constancia de que se cumple lo pactado».

El paso siguiente será, afirmó, «la firma de la escritura de compraventa de la parcela, de la mano con Avante, para comenzar a trabajar y que en un año estemos moviendo palés».

Ahora Monliz tiene pendiente la aprobación definitiva por Industría del sistema de extinción de incendios.

Cabe recordar que el proyecto contempla una inversión de 20 millones de euros y la previsión de que en cinco años, la industria genere entre la planta de Villafranco y el almacén frigorífico de la plataforma 30 empleos.