Agosto del 2019. Esa es la fecha límite que se marca la multinacional agroalimentaria Monliz España para estar operando en la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico, donde adquirirá una parcela de 30.000 metros cuadrados para levantar sus nuevas instalaciones y se reservará el derecho de compra preferente de toda la manzana para una posible ampliación en el futuro. La inversión que contempla es de 20 millones de euros y la previsión es que las obras comiencen a principios del octubre de este año.

Esta semana se ha remitido a Extremadura Avante, que gestiona junto con Sepes el suelo de la Plataforma, la parcelación definitiva, para que se inicien los trámites para cerrar la compra de la parcela, con un coste de casi 2,1 millones de euros (69,75 euros el metro cuadrado). De forma paralela, se están tramitando los permisos necesarios para iniciar los trabajos en el plazo previsto. Así, la próxima semana se remitirá al ayuntamiento el proyecto básico para solicitar la licencia de obra y a mediados de septiembre el constructivo y de seguridad.

Miguel Pajares, director en España y Portugal de Ardo (multinacional accionista de Molinz junto con Crop’s), y el gerente de la empresa en la planta de Villafranco, Pablo Da Rold, presentaron ayer el proyecto que llevarán a cabo en la Plataforma Logística, que ha redactado Arram Consultores. Las nuevas instalaciones se destinarán al almacenaje de los vegetales ultracongelados que se elaboran en la planta de la pedanía pacense y que se distribuyen por Europa, Japón y Estados Unidos.

El objetivo es que en los próximos 5 años, con las nuevas instalaciones de la plataforma y la inversión que se realizará en las de Villafranco, la producción se incremente de las actuales 25.000 toneladas al año a las 35.000 y se creen una treintena de nuevos puestos de trabajo directos (una cifra que aumentaría con las contrataciones de servicios externos y la propia actividad que genere la planta).

Asimismo, entre los planes de la multinacional se encuentra la posibilidad de que en el futuro se construya una planta de envasado, única parte del proceso que no se realiza en Badajoz. «Teniendo terreno se abre la posibilidad de cerrar el ciclo», apuntó Pajares.

Aunque todavía se está decidiendo el diseño de la parte de oficinas del nuevo edificio, la superficie construida será de 16.000 metros cuadros, de los que 11.000 se destinarán al almacén frigorífico, con capacidad para 35.000 palés (entre 28.000 y 30.000 toneladas de producto). Contará con tres muelles de carga de tipo estándar y otro automático para camiones especiales, que serán los que circulen entre la planta de Villafranco y la Plataforma Logística. El acceso será por la parte que da a la vía principal, ancha y de doble sentido, lo que facilita la entrada y salida de camiones.

Tanto Pajares como Da Rold reconocieron que han sido el «empeño» y facilidades ofrecidas por el Ayuntamiento de Badajoz y la Junta de Extremadura lo que hizo, tras más de un año de reuniones, que la multinacional eligiese la Plataforma Logística para este proyecto y no otras alternativas, como Portugal.

En este sentido, además de al compromiso en el cumplimiento de plazos, la futura conexión ferroviaria y las oportunidades que ofrecen los puertos secos de Sines y Lisboa, Da Rold se refirió a la posibilidad de que el proyecto se acogiese a Incentivos Agroalimentarios, una línea de subvenciones cofinanciada por Europa que no existe en otras regiones de España ni en Portugal, como factor «clave» para tomar la decisión final. A través de esta convocatoria se subvencionará el 21% de la inversión sobre la parte de activos (no incluiría el coste del terreno, proyecto y licencias).

Los responsables de la empresa comparecieron acompañados por el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, el secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruiz, y el director general de la PAC, Javier Gonzalo, y Angel Luis Arce, de Arram Consultores. Fragoso destacó la importante inversión que realizará la multinacional, primera empresa en optar por la Plataforma Logística y que servirá de «tractor» para atraer nuevas inversiones porque transmitirá que esta ubicación «tiene ventajas y nos dará credibilidad», afirmó.