El concejal Nicasio Monterde ha criticado las declaraciones del director general de Salud Pública, Pedro García, por crear "alarma" al convocar una reunión sin el ayuntamiento, para informar del estado del agua en Novelda, "cuando ellos permitieron el herbicida terbutilazina, ¿Cómo no va a aparecer en los análisis del agua? Por eso dicen que fue la Junta la que detectó el producto y no el ayuntamiento ni la firma proveedora", manifestó.

Monterde consideró a la Junta responsable de la manifestación ante Aqualia, "encabezada por el secretario del PSOE de Novelda y una vecina que vive en Badajoz", dijo.

En cuanto al expediente abierto al ayuntamiento, el edil preguntó por qué no se hizo en San Vicente y Valencia de Alcántara, cuando hubo una intoxicación por el nivel de plomo en el agua. Monterde también rechazó que se hable "de un objeto extraño y mandarlo a analizar, cuando se ve que es una doblez del envase de plástico del agua". Dijo que Aqualia mandó analizar el agua de Alcazaba a un laboratorio en Lleida y en dos días tenía el resultado con los niveles correctos, "¿por qué el laboratorio de la Junta tarda 41 días?".

En cuanto a las quejas de los vecinos de Valdebótoa por el sabor a cloro y la turbiedad del agua, dijo que "llega a una potabilizadora, como en todos los poblados, ¿por qué se queja Valdebótoa y no los demás?". Y añadió que algunos poblados reciben ya el agua de Villar de Rey y otros lo harán cuando firmen los convenios con Hidroguadiana.

La Junta, por su parte, aclaró que la terbutilazina está autorizada por el Ministerio de Agricultura, "adecuando las dosis a las necesidades del cultivo" y "como mezcla con otros herbicidas". Y que todos los formulados existentes con terbutilazina figuran en el Registro Fitosanitario del MAPA, "el único competente para autorizar dichos productos".