El nuevo partido de ámbito local Badajoz Tuyo (BT) presentó ayer su candidatura a las elecciones municipales del 27-M encabezada por el exconcejal del PP Nicasio Monterde e integrada por una treintena de ciudadanos comprometidos con la ciudad. A Monterde le siguen en la lista el abogado y promotor del partido Eduardo Rodríguez y el médico otorrinolaringólogo del hospital Infanta Cristina José Manuel Pereda Tamayo. Una de las novedades es la adhesión del torero Francisco Javier Expósito Solís, que ocupa el puesto número 8.

El resto, excepto el presidente de la comisión gestora, Federico Morales, que fue concejal y diputado provincial del CDS, y el propio Monterde, no han tenido experiencia alguna en política y proceden en su mayoría del ámbito de la enseñanza, la Administración pública y la abogacía. "Son personas nuevas que aportan aire fresco a la política", según explicó Morales.

LAS ASPIRACIONES Con esta candidatura, Monterde espera que BT "tenga una representación importante en el ayuntamiento, con un número de concejales suficiente que permita que no se gobierne en mayoría absoluta", dijo y luego rehuyó de la imposición y abogó por el diálogo y el consenso. Respecto a la posibilidad de pactos con otros grupos, Monterde recordó que "a nivel municipal no son los partidos, son las personas, y gente honrada hay en el PP, en el PSOE y en IU".

También insistió en que éste "no es el partido de Nicasio Monterde, sino que es un partido de Badajoz para la ciudad, que ha surgido de un grupo de pacenses para atender las demandas de los ciudadanos".

En su opinión, los ciudadanos están cansados de los problemas de tráfico, suciedad e inseguridad que presenta la ciudad, y del enfrentamiento del ayuntamiento con el resto de las administraciones. "No es posible que se haya tenido cuatro años el puente Real a oscuras por dos millones de pesetas", señaló.

Monterde reconoció que su partido se enfrenta a dos colosos de la política, pero a su vez destacó la ventaja de BT, que "no tiene hipoteca autonómica ni nacional".