Los problemas ocasionados por el deficiente estado de la red de saneamiento de la ciudad podrían solucionarse si el equipo de gobierno acepta la propuesta del concejal de Hacienda y del Servicio de Aguas, Nicasio Monterde, de ampliar la concesión a Aqualia, la empresa que actualmente gestiona el agua en Badajoz, para que acometa el arreglo de la red de saneamiento sin que tenga repercusión en el bolsillo de los pacenses.

Nicasio Monterde manifestó ayer, en el transcurso de su visita a las actividades organizadas por Aqualia en la plaza de San Atón con motivo del Día Mundial del Agua, que el plan de saneamiento de la ciudad "sólo está pendiente del plan de financiación". En estos momentos, según el concejal, se está estudiando la fórmula para financiar esta obra, cuyo coste se ha cuantificado entre 18 millones y 24 millones de euros.

La única solución viable que encuentra Monterde para que esta actuación "no suponga una carga para el ciudadano con un nuevo canon de infraestructuras" es ampliar la concesión como, según dijo, se ha hecho en otras ciudades de España.

Esta ampliación se produciría como contraprestación por las inversiones que tendría que realizar la empresa, que en estos momentos estudia la financiación y el tiempo en el que se podría ampliar la concesión para poder amortizar esas inversiones, según Monterde, quien añadió que "es lo único que queda pendiente".

ALGO FACTIBLE "Aqualia me ha anticipado que ésta es la única posibilidad que tienen de afrontar esa financiación", señaló.

En su opinión, esto sería "algo viable, otra cosa es que políticamente se acepte o que alguien diga que no, entonces, si el ayuntamiento no puede afrontar en un plazo corto ese gasto y tampoco quiere ampliar la concesión, difícil veo que el plan de saneamiento salga adelante".

El concejal planteará al equipo municipal de gobierno esta propuesta, ya que, como ha reiterado en varias ocasiones, "el problema está ahí, y yo ofrezco las soluciones que pueda haber, y no hay otras", dijo.

PROBLEMA PERMANENTE En este sentido recordó que si algún grupo municipal no está de acuerdo, "que plantee otra alternativa o solución a este problema, que subsistirá el año de legislatura que queda, pero sea quien sea el que gobierne en la ciudad en la próxima legislatura el problema estará ahí permanentemente y habrá que afrontarlo", según el delegado del Servicio de Aguas.

En su opinión, no es necesario convocar otro concurso para adjudicar la renovación de la red de saneamiento, ya que, según recordó, "de acuerdo con el pliego de condiciones por el cuál se privatizó el servicio, Aqualia es la que tiene que realizar las obras, se entiende porque no es de recibo que venga una empresa de fuera a hacer una obra de saneamiento, se vaya y le quede el mantenimiento a Aqualia, por eso se puso en el pliego de condiciones esa cláusula".

La concesión actual de Aqualia para la gestión de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas residuales es por 30 años. Empezó en octubre de 1994 y concluirá en el 2024. La ampliación dependerá de la inversión, aunque Monterde calcula que podría ser de 10 años, "un tiempo suficiente para amortizar la inversión prevista".