Por primera vez en la historia democrática un partido político independiente y de ámbito estrictamente municipal presentará una candidatura a las elecciones municipales en Badajoz. Su nombre es Badajoz Tuyo y, de momento, solo está decidido quién será el candidato a la alcaldía: el exconcejal de Hacienda por el PP durante 12 años que dimitió hace un mes por discrepancias con su grupo, Nicasio Monterde. A partir de ahora trabajarán en la confección de la lista, para la que no creen tener problemas, y en la elaboración del programa electoral

El nuevo partido fue presentado ayer por los integrantes de la comisión gestora. El presidente es Federico Morales, que fue concejal en el ayuntamiento por el CDS; el tesorero es Armando Alvarez Martínez, que fue miembro del Consejo Asesor de RTVE por el PP y el tesorero, el abogado Eduardo Rodríguez Pastor. Los vocales son Jesús Sánchez Bejarano, Rafael Díaz Sánchez (ingeniero) y Dolores Garzón Caballero (maestra).

INVITADOS Entre los invitados al acto de presentación se encontraba el concejal socialista Juan Pérez Zarapico, que lo hacía --según dijo-- como gesto de apoyo a un excompañero de la Corporación municipal. También estaba Manuel Monago, coordinador de Protección Civil en el Ayuntamiento de Badajoz y hermano del portavoz municipal y presidente provincial del PP, José Antonio Monago. Manuel Monago comentó a este diario que él lleva muchos años siendo "un afiliado del montón", primero de AP y luego del PP, que ya verá si entra en este nuevo partido, en función del programa que presenten, y como "no cobro nada de la política puedo estar donde quiera". "Yo no soy la hermana de la Princesa", añadió. Al acto fue invitada asimismo la empresaria Chelo Cruz, quien señaló que estaba allí por amistad con Monterde y que ella nunca ha querido entrar en política municipal, "porque para mí es un acto de heroicidad".

El objetivo con el que nace este nuevo partido, según sus propios estatutos, es "defender por encima de cualquier ideología el progreso y los intereses de todo tipo de la ciudad de Badajoz" y eso supone, según dijo Federico Morales, hacer "abstracción de las ideologías de sus miembros y de planteamientos partidistas" porque pretenden trabajar solo "por el progreso de la ciudad y el bienestar de de sus vecinos". Defienden que Badajoz Tuyo "no nace contra nada ni contra nadie" y se consideran en ventaja frente a otras siglas porque al ser independientes, no tendrán que regirse "por las directrices ni las consignas de un partido político de ámbito nacional o regional que, además de los intereses municipales, pueda tener otros intereses distintos que anteponer".

NECESARIO Morales señaló que la creación de este partido era necesaria, debido a que hay muchos pacenses "de cualquier ideología" que en estos momentos "no se sienten representados por nadie" y que además --según ellos-- están "cansados de constantes descalificaciones y hastiados de enfrentamientos y de crispaciones y también de noticias alarmantes de todo tipo que llegan desde el ayuntamiento". Aunque Morales mencionó que no querían criticar a otras formaciones, sí se refirieron al PP, cuyo proyecto está "agotado" después de tres legislaturas" y ha entrado en un declive político imparable". En Badajoz Tuyo consideran que "no son buenas las mayorías absolutas" pues en muchas ocasiones originan "prepotencia y endiosamiento".

El primer teniente de alcalde, Alejandro Ramírez del Molino, afirmó que la única valoración que "puedo hacer es que me parece estupendo que el señor Monterde cree un partido, al final será lo que los electores quieran. En su opinión, en Badajoz "las opciones están cantadas, y esto parece que se debe a una rabieta o un afán de protagonismo del señor Monterde".