El gran conjunto escultórico de los Tres Poetas, en el que está trabajando Luis Martínez Giraldo, lucirá en la rotonda que da acceso al puente de la Autonomía antes de otoño, según calculan el propio artista y el concejal de Infraestructuras, Alejandro Ramírez del Molino.

Desde hace semanas, hay obreros trabajando en la glorieta. Ramírez del Molino señaló que la construcción de esta rotonda, que sustituye a un cruce semafórico, ha supuesto un importante avance en la regulación del tráfico de esta zona. Antes de empezar a colocar la escultura, que ya está en la fundición en Madrid, el ayuntamiento debe realizar el encofrado, la cimentación y la fuente sobre la que irá esta gran obra y que en realidad será un estanque de aguas paradas sobre el que la estatua parecerá que flota, según explica su autor.

DIMENSIONES

Giraldo empezó a trabajar en julio del año pasado en esta obra, que rinde homenaje a tres poetas: Jesús Delgado Valhondo, Manuel Pacheco y Luis Alvarez Lencero. El artista ha esculpido en bronce las cabezas de cada uno de ellos y las ha incrustado en un brazo que apunta sobre tres tomos de libros de grandes dimensiones, de granito, mármol y de pizarra. La explicación del diseño es que "el artista no es nada sin su obra". El conjunto pesará en total más de 70.000 kilos. Antes de colocarlo, el autor trabajará in situ durante un mes, porque el libro de granito tiene que ser esculpido en el lugar donde se va a asentar, por su elevado peso.