La ciudad de Badajoz levantará un monumento a las víctimas del terrorismo el año próximo coincidiendo con el décimo aniversario del 11-M, fecha en la que se conmemora el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. Así lo anunció ayer el alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso, en la inauguración de la exposición 'La Guardia Civil frente al terrorismo. Por la libertad, por las víctimas', junto con el director general de este cuerpo, Arsenio Fernández de Mesa, en el Museo de la Ciudad 'Luis de Morales'.

Fue el segundo acto programado por el instituto armado para celebrar en Badajoz la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, que culminará con un desfile que presidirá la Reina, el día 6. El primero tuvo lugar en la Academia de Seguridad Pública y fue la apertura de unas jornadas de la federación de Municipios y Provincias y la Guardia Civil, sobre la colaboración de las distintas fuerzas de seguridad del Estado.

Con la exposición inaugurada ayer, en la que se muestran la fotos de 243 guardias civiles, 30 de ellos extremeños --16 de la provincia de Badajoz y 14 de la de Cáceres, que se pueden ver en el encabezamiento de esta página--, se pretende rendir un homenaje a los asesinados por las bandas terroristas de todo signo, dijo, Fernández de Mesa, que elogió la labor de este cuerpo "en defensa de la España constitucional", sobre la base "de tres principios: unidad indisoluble de la nación, solidaridad y autonomía", dijo.

Agradeció a la ciudad y a su alcalde la acogida que ha dispensado a la celebración del Pilar y se refirió a las víctimas del terrorismo para decir a sus familiares que la pérdida de sus seres queridos "no ha sido en vano, porque los terroristas no han logrado sus objetivos, ni los lograrán nunca"

"En esta ciudad se os quiere", dijo Fragoso tanto a la Guardia Civil como a las víctimas, a quienes agradeció "lo que hacéis y lo que habéis dado por consolidar la democracia". El alcalde afirmó que es "un orgullo que celebréis aquí vuestra patrona" y anunció que "en el 2014, cuando se cumpla el décimo aniversario de aquel atentado, esta ciudad pondrá un monumento a las víctimas del terrorismo en la rotonda que lleva su nombre" --En Valdepasillas--.

RECUERDO DE AVELINO Entre los asistentes se hallaba Manuela Orantos, exdelegada de la AVT en Extremadura, quien recordó a este diario que "mañana --hoy-- se cumplen 33 años del asesinato de mi marido --Avelino Palma--, el 4 de octubre del 1980".

El "tenía 30 años; yo 29 y mis hijos 2 y 3. Lo mataron cuando controlaba el tráfico para una vuelta ciclista en Salvatierra de Alava". Manuela Orantos, que no se cree el proceso de paz, ha vuelto a ese pueblo para participar en una película de Iñaki Arteta, titulada '1980'. "He vuelto, lo que nunca creí que haría, y puse un ramo de flores en el suelo, donde cayó mi marido".

Por otro lado, Tras la apertura de la exposición, tuvo lugar un acto de izado de bandera en el parque de los Sitios, con la asistencia de escolares de los colegios Lope de Vega y Santa María Assumpta, así como de ciudadanos que siguieron el acto desde el perímetro del parque.