Si un oriundo de Badajoz o un turista quiere conocer los monumentos más emblemáticos de la ciudad, no podrá hacerlo porque permanecen cerrados al público. Siempre le quedarán otras opciones para disfrutar de una ciudad amable, aunque sucia, rica en historia y patrimonio, pero los monumentos que identifican a Badajoz en el exterior y con los que los badajocenses se identifican, que son los símbolos más conocidos y populares, esos no se pueden ver.

Tal es el caso de la catedral Metropolitana de San Juan Bautista, en la plaza de España; de la Torre de Espantaperros, en la Alcazaba; o de la Puerta de Palmas. Estos son los tres edificios típicos de las postales desde que existe la fotografía, e incluso están plasmados en grabados y dibujos desde el siglo XVIII.

La ciudad tienen otros elementos que la identifican: Puerta del Pilar, las torres de la Giraldilla y de la Soledad, la cúpula de La Concepción, o la alcazaba, que forman el perfil urbano del centro histórico con las Adoratrices, en la plaza de San José, pero incluso de éstos, solo la alcazaba y la ermita de la patrona son visitables por dentro; La Giralda y La Concepción están cerradas.

Como lo están las Casas Consistoriales, en la plaza Alta, la ermita de Pajaritos, que el consistorio puso en manos de Amigos de Badajoz una vez rehabilitada, o el claustro de San Pedro Alcántara, junto a San Agustín. En cambio, las Casas Mudéjares, rehabilitadas en su mayor parte, aunque siguen los trabajos en los patios, tienen uso, el de Centro de Atención e Información al Visitante, y se pueden visitar.

SI SE PIDE, SI En Turismo indican que la Torre de Espantaperros no es visitable, tampoco Puerta de Palmas, y a la catedral se puede entrar si hay culto. No obstante, éstos y otros edificios indicados se pueden abrir ocasionalmente para visitas guiadas de grupos si se solicita con suficiente antelación y el ayuntamiento lo permite.

La Concejalía de Turismo ha señalado que no está previsto abrir los monumentos que son de su competencia ni para la primavera ni para el verano. El deán de la catedral, por su parte, explicó a este diario que a la catedral se puede entrar cuando hay culto, o bien por el Museo Catedralicio, pero que no se podrá abrir al público siga la obra, al menos hasta noviembre.

Turismo ofrece otras alternativas, desde los museos --Meiac, Bellas, Artes, Arqueológico, Catedralicio, De la Ciudad, Taurino, Del Carnaval--, a rutas históricas como la de la Guerra de la Independencia, entre otras.

En cuanto al Badajoz árabe, si se puede visitar la alcazaba con el palacio de los duques de Feria, y la Biblioteca de Extremadura con restos de la época de la fundación de la ciudad, o la primera basílica, que sí está abierta. También se puede ver el interior del recinto amurallado moderno y sus baluartes, los jardines de La Galera y el entramado de calles y plazas del casco antiguo como las de La Soledad, la de López de Ayala con la antigua Capitanía, el teatro López de Ayala, o el antiguo hospital provincial y futuro parador, en San Atón.