Nos ha sorprendido mucho que, aunque el tiempo no ha acompañado del todo, todas las conferencias -15- y presentaciones -50-, han estado completamente llenas. Y lo más sorprendente ha sido el público juvenil, que hemos conseguido atraer con autores que a ellos les gustan: Defreds, un chico que escribe en tuíter letras que luego han salido en libro, que estuvo más de cinco horas firmando, eran las doce y cuarto de la noche y seguía, con la feria cerrada seguía atendiendo a todos los jóvenes que se acercaban a su poesía urbana». Así inició un balance de la 37 Feria del Libro de Badajoz la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, horas antes del cierre.

Manifestó, incidiendo en la incorporación del público joven a la feria, que en esa línea «estuvo el extremeño Luis García Piedehierro, de Almendralejo, a quien conocen Defreds y Marwan, que venía avalado por un grupo editorial, que tiene miles de seguidores en tuíter y que ha llegado muy lejos con su literatura; había muchas jóvenes, generalmente eran chicas». También «Blue Jeans, que ya vino hace cuatro años y que ha pasado de la literatura romántica juvenil al thriller, que estuvo fantástico en una conferencia abarrotada y firmando hasta las doce de la noche. Y Marwan, que dio un recital poético y estuvo cantando y atendió a todos los que se le acercaron».

Para la concejala de Cultura, «todos los escritores han sido muy amables, estaban encantados de venir a Badajoz y nosotros encantadísimos de que nos consideren una feria importante», pero su gran descubrimiento, insistió, fue «el éxito de atraer por fin al público joven».

Morcillo, a la hora destacar a algunos autores, dice que «yo, a todos». Están Javier Sierra, María Dueñas, De Cuenca, Garci, Torres-Dulce, Fernando Marías y Olivares, Máxim Huertas, Marta Robles, Cristina Higueras, Alejandro Palomas, Loureiro, Bartual, Plana. Carlos del Amor, Osés, Sonsoles Ónega, entre otros. Y los extremeños, además de Piedehierro, Santi Senso, o Juanjo Montes, «que estuvo horas firmando su nuevo libro, que llegó a agotarse».

CONFERENCIAS / También valoró que «las conferencias, que son tarde para fuera de Badajoz y que algunos decían que después de las nueve no iría nadie, y han estado todas llenas. En especial la de Alejandro Palomas, «de quien conocía su obra, con ese Premio Nadal, pero no a él y es un gran hombre, que tuvo además una intervención muy divertida, con risas y lágrimas en el público porque hizo un desnudo emocional».

La feria, indicó, ha aglutinado a 16 librerías, editoriales e instituciones con 40 casetas y el éxito no es porque «el público venga solo a ver y escuchar a autores de renombre nacional, sino también a los extremeños y las novedades de la Editora Regional y de grupos de todo tipo». Y en cuanto a los libreros, «están contentos, ha funcionado muy bien; en la firma de algunos escritores se quedaron sin existencias», dijo Morcillo, que anunció una edición 38 «con novedades».