Si el pasado viernes eran los vecinos de La Paz los que se quejaban del abandono de los árboles del barrio, cuyas ramas entraban por las ventanas de las casas, ahora son los de Las Moreras los que retoman las quejas contra el Servicio de Parques y Jardines por la plaga de un coleóptero que infecta los olmos negros y que vienen sufriendo desde hace más de cuatro años, como ellos explican. A esta situación se suma la problemática de que la falta de poda hace que las ramas crezcan tanto que no permiten pasar por la acera y dificultan la circulación de coches.

En la calle Matías Ramón Martínez, una de las afectadas por la plaga, se pueden observar a simple vista gran número de insectos y larvas del coleóptero que infecta los árboles. Se trata de un minúsculo animal que ha llegado a picar a los vecinos y que, por la longitud de las ramas, accede con facilidad al interior de casas como la de Manuela Vara, quien expone muy enfadada esta situación. "Llevamos cuatro años sufriendolo y cuando te diriges al ayuntamiento te dicen que no tienen constancia de que exista este problema y que presentes un escrito".

La presidenta de la Asociación de Vecinos de Cañada-Moreras, Carmen Alor, siguiendo esta recomendación ha presentado numerosos escritos, como ella misma explica, "pero no ha habido respuesta efectiva" por parte del ayuntamiento. Alor dice que ya no saben como conseguir que les hagan caso, porque cuando han recurrido a partidos políticos para que presenten su problemática, "se les acusa de que nos están utilizando".

MAS PROBLEMAS La existencia de la plaga del citado coleóptero, que no desaparece porque fumigan muy de vez en cuando", apunta Valeriano García, vecino de Las Moreras, se suma el problema de las raíces y las ramas. Manuela Vara ha tenido que arreglar en varias ocasiones el suelo de su patio porque las raíces del olmo que hay delante de su puerta "lo ha levantado".

La longitud que alcanzan las ramas, "porque no vienen a podarlas", señala Adela, hace difícil el paso de los peatones por la acera, dificulta a los coches la visión al circular y provoca que se meten las hojas "y los bichos que hay en ellas" dentro de las casas.

Los vecinos de Las Moreras piden más atención por parte del Servicio de Parques y Jardines, "que tiene cuadrillas con muchas personas en zonas como Valdepasillas y por aquí ni vienen, como si fueramos de otra categoría", reclama Manuela Vara. La falta de cuidados ha hecho que uno de los árboles se haya caído por el peso de la copa, explican los vecinos, quienes achacan a la buena suerte el que no le haya pasado nada a nadie.

Lo que piden estos pacenses es que se retiren los árboles si es preciso, se sustituyan por otros o "por lo menos" se cuiden para que no molesten a los vecinos, que están teniendo que cortar con sus propias manos las ramas para evitar problemas. La Asociación de Vecinos Cañada-Moreras apoya incondicionalmente a estos residentes de un barrio que demanda más atención por parte del ayuntamiento pacense; "porque no debemos olvidar que la limpieza del entorno también deja mucho que desear", recuerda la presidenta de la asociación vecinal, Carmen Alor.