La compañía madrileña afincada en Castilla-La Mancha Morfeo Teatro Clásico representará mañana jueves a las nueve de la noche en el teatro López de Ayala El sombrero de tres picos , dirigida por Francisco Negro. En esta obra trabaja el actor extremeño Javier Leoni, que dará vida al personaje del alguacil.

Esta obra, incluida en la Red de Teatros de Extremadura, forma parte del programa Red Joven destinado a alumnos de los institutos de Educación Secundaria, entre los que se han repartido 150 invitaciones, según explicó el director del teatro López de Ayala, Miguel Murillo, que ayer presentó El sombrero de tres picos junto a Leoni y al director del Centro de las Artes y de la Música de Extremadura, Damián Beneyto, quien destacó la colaboración de esta compañía con la extremeña Al Suroeste Teatro.

La obra es muy fiel al texto original que escribió Pedro Antonio de Alarcón en 1874, basada en el conocido romance castellano de la molinera y el corregidor.

La producción es "exquisita y muy cuidada", según Leoni, quien se refirió a la escenografía "casi carnavalera, con figurines goyescos, que mezcla lo clásico y el teatro esperpéntico de Valle Inclán", señaló.

También se ha cuidado el lenguaje, respetando el lenguaje de la época, en esta obra, que además de cierto sentido didáctico "no tiene más pretensiones que las de ofrecer un rato entretenido, pero también tiene algo de crítica social y de denuncia política, porque habla del amiguismo, del enchufismo y del pesebrismo", según el actor extremeño, que reconoció su gusto por la revisión de textos clásicos.