Quizá la próxima edición de Al Mossassa sea la última sin la declaración de Interés Turístico Regional, que va a solicitar el ayuntamiento. Esa es la aspiración que ayer expresó la concejala de Turismo, Paloma Morcillo, durante la presentación del programa de esta fiesta que conmemora la fundación de Badajoz y que se celebrará en su parte más lúdica el fin de semana del 23 al 25 de este mes. Incorpora novedades. Entre ellas, el mercado árabe se extenderá además de la plaza Alta, San José y Santa María de la Cabeza, a la plaza de Sáez de Buroaga, donde se encuentra el Museo Arqueológico. Por otro lado, esta vez sólo se permitirán tres barras (el año pasado hubo cinco) y no se colocarán a los pies de los Jardines de la Galera, para evitar que en el entorno se concentre el botellón, sino que se integrarán entre los puestos del mercado y se diseminarán, de forma que habrá una en la plaza de Santa María, otra en San José y una en la plaza del Arqueológico. En la plaza Alta no habrá ninguna. En breve, el ayuntamiento hará público el pliego con los requisitos para solicitar su gestión.

Como ya es tradicional, Al Mossassa comienza con un ciclo de conferencias que organiza Amigos de Badajoz. Se desarrollará del 19 al 22 en las Casas Consistoriales, a las 20.30 horas con entrada libre. El lunes 19, el cronista oficial Fernando Cortés hablará sobre Los moriscos de Badajoz . El martes, Bruno Franco, doctor en Historia, disertará sobre Batalyaws, de alquería a medina. Una ciudad para el occidente de Al-Andalus . El miércoles 21, la conferencia de Fermín Mayorga, investigador autodidacta de Cheles, será sobre Judíos y herejes en Badajoz . El ciclo lo cerrarán Jorge López y Javier Gómez, del equipo de rehabilitación de la Alcazaba, quienes abordarán las Nuevas aportaciones en la Alcazaba y en el semibaluarte de San Antonio .

Precisamente, en el programa de Al-Mossassa se incluye una visita guiada (sábado, a las 10.30 horas) al yacimiento arqueológico y los nuevos espacios rehabilitados de la Alcazaba, así como a la muralla, entre los Jardines de La Galera y la puerta del Alpéndiz, el domingo por la mañana.

Morcillo compareció acompañada de la técnica de Turismo de Marvao, Felicidad Tavares, localidad portuguesa que comparte el fundador con Badajoz y que también lo celebra, aunque un fin de semana más tarde, del 30 de septiembre al 2 de octubre. También estuvieron Manuel Cienfuegos, de Amigos de Badajoz, y José Fernando Delgado, director de la obra de teatro Muassasa , que se representará en los Jardines de la Galera, precedida de un pasacalles con los actores y el grupo de percusión Batalha. El texto de la obra es de Miguel Murillo. El programa refuerza el contenido cultural con más conciertos y veladas poéticas, así como habrá talleres infantiles en la plaza de Santa María y un campamento árabe en la plaza del Arqueológico.

Morcillo defendió que no cree que se vaya a permitir la ampliación horaria a los bares, que de todos modos no lo habían solicitado aún ayer. El mercado cerrará a las 23.00 horas y las tres barras podrán abrir hasta la una de la madrugada.