No hemos querido renunciar a celebrar Al Mossassa porque es parte de la esencia histórica de Badajoz y hemos tenido que renunciar a muchos eventos este año, pero tenemos claro que lo más importante es la seguridad de los ciudadanos», dijo la concejala de Festejos, Lara Montero de Esñinosa, que recordó que el año pasado, «la policía local contabilizó la participación de unas 50.000 personas.

La edil presentó el programa junto con Manuel Cienfuegos, de Amigos de Badajoz, y Jesús Barolomé, autor del libro ‘Badajoz. 50 imágenes de nuestra historia», de cuyo fondo saldrán las fotos de Luis Ricardo Calhas da Silva Portilheiro que se expondrán durante toda la semana, del 21 al 27 de septiembre, en las Casas Consistoriales, donde se presentará la obra el lunes 21, a las 11.00 horas, explicaron.

Al Mossassa no tendrá este año mercadillo, ni pasacalles, pero sí el ciclo de conferencias que organiza Amigos de Badajoz, un concierto de la Banda Municipal el viernes 25, a las 20.00 horas, en la plaza Alta, con un aforo máximo de 100 personas; y la representación teatral.

Este año se presenta la obra ‘La ciudad sin nombre’, de Miguel Ángel Latorre, dirigida por Jesús Manchón y representada por Atakama Teatro, el sábado 26, a las 22.00 horas, en la plaza Alta, con aforo para 100 personas.

El ciclo de conferencias, según contó Manuel Cienfuegos, se celebrará este año en la Facultad de Periodismo, en la alcazaba, y no en las Casas Consistoriales como se ha venido haciendo tradicionalmente, «espero que el cambio no nos reste asistentes», dijo. El aforo previsto en la facultad es de 80 personas. El ciclo constará de cuatro conferencias, que se impartirán dos cada día.

CONFERENCIAS / Así, el día 24, el licenciado en Historia Antigua Luis Alonso Rubio hablará de ‘Creencias populares en la Raya de Portugal: entre el mito y la superstición’; y el arqueólogo José Manuel Márquez de ‘El yacimiento arqueológico de El Campillo».

Por su parte, el viernes 25 será el turno del economista e historiador graduado en Geografía e Historia Fernando de la Iglesia, con ‘Los expolios de la Alcazaba y sus alrededores’, y del cronista oficial de Badajoz y profesor de la Universidad de Zaragoza José Manuel González, con ‘Educar con el patrimonio: la plaza Alta de Badajoz’.

Montero de Espinosa indicó que será «un contenido cultural que se mantiene para que la ciudad cuente un año más con la fiesta que conmemora su fundación por Ibn Marwan; será una edición especial»y distinta»,