Durante la inauguración del Mercado Arabe instalado en la plaza Alta, la de San José, Santa María y en la curva hacia el Campillo, ya empezaron a caer las primeras gotas, cumpliendo las previsiones meteorológicas que anuncian lluvia durante el fin de semana. Aún así, los puestos (140 en total, que suponen 40 más que en la edición anterior) se instalaron con puntualidad, la mayoría de ellos provistos con plásticos en previsión del agua que cayó durante la tarde, pero dio una tregua a la representación teatral de ¡AlMossassa Baltayaws! .

La celebración de Al Mossassa empezó y se prolongará durante todo el fin de semana retando a la lluvia. El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, inauguró esta décimo quinta edición de la fiesta, "que demuestra que está consolidada en la ciudad", a la vez que destacó que se hayan podido incrementar las actividades en tiempos de recortes (de hecho el presupuesto ha bajado un 6%). Fragoso apuntó que existe mucho interés entre los artesanos en instalarse en Badajoz, como lo demuestra el hecho de que haya vendedores que se han quedado fuera. El alcalde estuvo acompañado de la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, y del director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez.

Además del traslado de las representaciones teatrales y conciertos de música a la explanada de la Alcazaba, donde se han colocado gradas, y de las tabernas a la zona de El Campillo, este año como novedad se ha instalado una Jaima Solidaria en la plaza de Santa María por la Asociación de Celiacos de Extremadura para recoger fondos con los que poder enviar harina sin gluten para los celiacos saharauis, que viven en campos de refugiados de Argelia. En esta jaima se ofrece comida y bebida y se organizan talleres.

El alcalde aprovechó para anunciar que en la próxima edición Al Mossassa dará "un salto de calidad muy importante", con "un esfuerzo especial", porque pretende que sea el "colofón" a las celebraciones del milenario de la fundación del reino árabe de de Badajoz, cuyas actividades se iniciarán el próximo mes de octubre, hasta octubre del 2014, con la colaboración del Gobierno extremeño.

Esta mañana, a las 13.00 horas, está previsto el espectáculo infantil Las mil y una noches'.