La masiva afluencia de público a todas las actividades de la fiesta de la fundación de Badajoz por Ibn Marwan en el año 875 Al-Mossassa Batalyaws, ha sido la mejor prueba de que los cambios introducidos en la programación han sido todo un éxito, a lo hay que sumar la calidad del ciclo de conferencias, de las representaciones teatrales, de la organización del mercado árabe en la plaza Alta y del espectáculo de música y danza oriental ´In Canto , de Luis Amaro, en los jardines de La Galera. Ello ha hecho que la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, manifestara que para el año próximo habrá más presupuesto y las actuaciones musicales en La Galera serán diarias, comenzando incluso el jueves, un día antes.

Esta es la conclusión que expresó ayer a este diario la concejala de Cultura a la hora de hacer balance de la celebración, que este año se ha organizado por segunda vez consecutiva en colaboración con la ciudad portuguesa de Marvao, que la continuará el próximo fin de semana.

LA IMPORTANCIA DE LA MUSICA "Creo que ha sido impresionante, sobre todo por la cantidad de gente que ha acudido, las representaciones de teatro fueron magníficas, pero el concierto In Canto fue como trasladarte a las Mil y una noches con Sherezade, por la actuación de Rita, la bailarina, con la música y la dirección de Luisa Amaro y su guitarra portuguesa. Estaban llenos los jardines de La Galera, con muchísima gente de pie que no se movían", afirmó la edil.

Consuelo Rodríguez señaló al mediodía de ayer que "vengo del Centro de Interpretación Turística y está lleno de gente visitándolo, y hoy toda la plaza Alta está llena, y ayer, todo el día, la gente está recuperando su casa, que es ésta y hacen bien en venir que para eso es suya", resaltó.

En su opinión, las novedades que se han introducido están "en la buenísima dirección, han sido un acierto como lo demuestra el mercado árabe". Y añadió que el año que viene, en los jardines de La Galera, habrá actuaciones musicales todos los días y además comenzaremos el jueves en vez del viernes".

LOS CAMBIOS Los cambios, después de algunos altibajos, "parece que consolidan la fiesta, la gente quiere este Al-Mossassa, esta forma de celebrarlo, esperemos que otras administraciones se impliquen más, por eso quiero reunirme con ellas, para hacer un balance y plantear un convenio para aumentar el presupuesto".

También afirmó que se pedirán ayudas al Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, a Cultura 2000 y a algún proyecto europeo "para manejarnos con un presupuestos suficiente y hacer una gran semana cultural con la música y el teatro como pilares fundamentales".

Píriz dijo, mientras recorría el mercado árabe, que "ha sido un acierto poner las casetas de bebida y comida fuera de la plaza; hubiera sido imposible con tanta gente ponerlos dentro porque esto es una marea humana".

La fiesta continuará los días 5, 6 y 7 en Marvao, ciudad fundada también por Marwan dos años después que Badajoz, con un Mercado de las tres Culturas, desfiles, exhibiciones, conferencias y actuaciones musicales.