Los espectáculos teatrales y los conciertos de música se trasladarán a la explanada de la Alcazaba y las barras de tabernas se reubicarán en El Campillo por motivos de seguridad y para no causar molestias a petición de los vecinos de la plaza Alta, donde sí seguirá el mercado árabe, que se prolongará hasta la de San José y la plaza de Santa María, con 140 puestos, muchos más que en la edición anterior, que rondaron el centenar. Estas son las principales novedades de la fiesta de Al Mossassa, que este año cumple su décimo quinta edición y se celebra entre el 23 y el 29 de septiembre. El presupuesto es de 63.000 euros, lo que supone una rebaja del 9% respecto al del año pasado, según destacó la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, durante la presentación del programa, ayer.

Oficialmente la fiesta se inicia con el ciclo de conferencias que organiza la Asociación de Amigos de Badajoz del 23 al 26, que en esta edición contará con conferenciantes de categoría "excepcional", según destacó el vicepresidente de este colectivo, Manuel Márquez. Los ponentes serán Francisco Tejada Vizuete, Juan Luis de la Montaña Conchiña, Tomás Pérez Marín y Diego Sanabria Murillo.

El fin de semana se celebrará la fiesta con todo su apogeo. La inauguración del mercado árabe será el viernes a las once de la mañana, con artesanos de Marruecos y Portugal. En Santa María se ubicarán nuevos talleres y una jaima solidaria de la Asociación de Celiacos.

Morcillo destacó que las seis barras de tabernas que antes se colocaban junto a la torre de Espantaperros se trasladan a la explanada del Campillo, donde antes se representaba la obra de teatro, porque estarán abiertas hasta las cuatro de la mañana y bajo a la torre se instalarán los servicios de emergencia. Seguirán cerrados los jardines de La Galera por lo que en la explanada de la Alcazaba se colocarán gradas donde caben un millar de espectadores para presenciar los conciertos y las representaciones teatrales. La obra principal de este año es ¡Al-Mossassa Batalyaws! , de Miguel Murillo y José Fernando (Sefer) Delgado, que también la dirige, con su compañía Teatrapo.

En la presentación participó Felicidad Tabares, técnico de turismo de Marv o que celebra esta fiesta del 4 al 6 de octubre. Tabares propuso un hermanamiento entre ambos municipios que se traduzca en más colaboración y no se limite a Al-Mossassa.