La moto cuyo robo motivó el despliegue policial en Cuestas de Orinaza es del concejal José Antonio Monago, según manifestó ayer a este diario, al tiempo que negó cualquier trato de favor o que se hubiese servido de influencias para buscar su moto --Suzuki 400, de campo, amarilla--, porque, dijo, "lo denuncié al Cuerpo Nacional de Policía, como un ciudadano más". Monago preguntó a sus vecinos si habían visto a alguien sospechoso la madrugada del pasado sábado y le hablaron de joven de complexión fuerte y otros datos, que él aportó a la denuncia.

Fue después, cuando vio en una tienda a dos chicas y dos chicos, uno de los cuales coincidía con las señas que le dieron del supuesto ladrón --que tuvo que entrar en el garaje comunitario y cortar dos cadenas anticizallas para llevarse la moto--. Monago optó por seguir el coche en el que montaron, con una batería del tipo que la de su moto, y con la vieja, que él identificó. El coche era un Audi A-6.

Cuando vio que se dirigían a Colorines o Cuestas de Orinaza, informó a la policía local de que iba tras ellos. De hecho, preguntó a los jóvenes si habían visto una moto amarilla, y el sospechoso comenzó a alejarse. En ese momento llegó la policía local y empezó la situación que contó ayer este diario.

El concejal explicó que la policía local detuvo al conductor del Audi y a un joven que emprendió la huida pero no iba en el coche, si bien el sospechoso del robo logró burlar a la policía. "Una vez que estás allí y se forma la tangana, como siempre que va la policía a las Cuestas, pues no me iba a marchar, me quedé con los agentes".

Monago quiso aclarar, ante algunas informaciones que circularon sobre la supuesta utilización de la policía local en beneficio propio, que actuó como cualquier ciudadano, que él mismo subió a las Cuestas y preguntó a los jóvenes y que al pedir ayuda se la dieron "como a cualquier vecino que la hubiera solicitado". También señaló que "se mandaron los coches que se mandan siempre que la policía tiene que ir a las Cuestas porque se sabe lo que ocurre".