El candidato mejor preparado para ser el Superintendente de la Policía Local de Badajoz, no puede serlo porque no tiene un carnet de moto. Dicho así de simple suena a chiste ¿verdad? Y más teniendo en cuenta que la Policía municipal de Badajoz no dispone de ese tipo moto para la que se le pide acreditación. Pero la polémica suscitada con el nombramiento del nuevo jefe de la Policía Local de Badajoz es más complejas y sus consecuencias, me temo, no tienen nada de chistosas.

Si las bases de la oposición exigen tener ese carnet y el candidato que quedó número uno tras las pruebas no lo tenía, no hay más que hablar. La obligatoriedad de poseer el carnet para conducir motos de gran cilindrada se refleja en una Norma marco de la Junta de Extremadura. Sin embargo, es la propia Administración Regional quien corrige recientemente esa Norma para decir que no es necesario tener éste tipo de carnet.

Parece por tanto que estamos ante una interpretación jurídica. Pero como no va a ser interpretable una especie de subnorma a una Norma de una pequeña Administración Regional. Si hasta la Constitución la entiende en este país cada uno como quiere.

En cualquier caso, los servicios jurídicos del Ayuntamiento han tenido la última palabra y Rubén Muñoz, un cabo de la policía local de Salamanca será el Superintendente de Policía Local de Badajoz. Una plaza que llevaba desierta desde hace casi un año, tras el lamentable fallecimiento de Juan José Venero.

El nombramiento del nuevo jefe de la Policía Local supone una buena noticia para Badajoz y para el cuerpo de Policías municipales. Sin embargo, el ruido de todo éste proceso no beneficia a nadie y, lo que es peor, acrecienta aun más las tensiones entre los representantes sindicales y el ayuntamiento.

El nuevo Superintendente de la Policía Local de Badajoz asume un puesto ilusionante para él pero también de gran responsabilidad. Badajoz es la ciudad más poblada de la región. Y, sin duda, su trabajo no será fácil. Suerte.