Las dos federaciones vecinales que hay en Badajoz coinciden al denunciar que "nadie del ayuntamiento nos ha llamado, ni tenido en cuenta, ni nos han preguntado por las necesidades de las barriadas, ni desde luego para hacer aportaciones para el Plan de Impulso que acaban de aprobar". Así lo manifestaron a este diario sus presidentes, Juan José Lobato, de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) --y de la Asociación de Llera--, y José Manuel Garófano, que preside la Agrupación Ibn Marwan --y la Asociación de Santa Marina--. Entre las dos representan a casi la totalidad del movimiento vecinal pacense.

Lobato y Garófano se mostraron muy críticos por el hecho de que no se haya tenido en cuenta al movimiento asociativo, que es "el que mejor conoce los problemas, las necesidades y las prioridades a la hora de abordar un plan como éste", coincidieron en señalar. No obstante, para Lobato, un plan "que cuente con 7,4 millones de euros debe de dar un repaso bastante bueno a la ciudad y atender lo más urgentes de las barriadas", afirmó.

"No ha habido contactos ni con la agrupación, ni con las asociaciones, que yo sepa", dijo Garófano, como señalaron los presidentes de las asociaciones de vecinos de la pedanía de Valdebótoa, Joaquín María Ramos, y el del Casco Antiguo, José María Soriano.

Arreglo y señalización de calles --firme, bacheo, acerado--, de plazas, de jardines, arbolado, dotación de parques, de juegos infantiles, de centros de día y de mayores, son algunas de las necesidades que señalan los presidentes consultados y que consideran que son los más idóneos para establecer las prioridades en cada barrio.

NECESIDADES También señalan necesidades concretas, como insonorizar un consultorio médico, iluminar la travesía de la carretera de San Vicente a su paso por el poblado, en el caso de Valdebótoa, donde sí se contempla una antigua reivindicación, vallar el canal de Montijo a su paso por la población.

Para Lobato, "el asfaltado de calles debe ser integral y no un bacheado, incluyendo los acerados"; también la limpieza de solares "porque hay muchísimo pasto"; la piscina de la margen derecha, que lleva años pendiente y en la que tienen verdadero interés en la zona de San Fernando", señaló. También considera que "no hay campos de fútbol y debería haber al menos uno en cada barrio; los que quedan están cerrados o destrozados", añadió.

Así mismo, indicó que "en algunas barriadas se necesitan centros de mayores, como en Llera; el de Cerro de Reyes precisa más espacio; pero Ciudad Jardín y Huerta Rosales es que no tienen".

Por otro lado, para Garófano, las acciones del Plan de Impulso "son puntuales, no responden a un estudio exhaustivo, y todo lo que no sea un plan perfectamente meditado no vale para nada, son solo parches. A mí me da la impresión de que ni es plan ni es de impulso, es de ocurrencias: se me ocurre esto y lo hago. Pero un plan para rehabilitar el Casco Antiguo, continuar con el soterramiento de contenedores aún pendientes, un plan de peatonalización y plataforma única.... esos son los problemas, las necesidades: ¿Dónde están?"

Si hubieran hablado con nosotros les habríamos facilitado información específica barriada por barriada. De hecho ya tienen un documento que les hicimos llegar con anterioridad y por el que tenemos solicitada una entrevista".

AGUA, LIMPIEZA, SOMBRA El presidente de Ibn Marwan repasa actuaciones en materia de aguas --fugas en Vaguadas, urbanización Guadiana, Casco Antiguo, Ciudad Jardín, San Roque, "Santa Marina, no se escapa ninguna"--; de limpieza, pues "la ciudad vuelve a estar sucia como antes de la privatización, solo limpian la plaza de España, San Francisco y Conquistadores por baldeo; el resto, con escoba y recogedor".

Además, señala necesidades en tráfico, en barreras arquitectónicas, mejora de iluminación de calles, "hay demasiadas arquetas en desnivel", señaló y apuntó proyectos pendientes como "la plaza de Santa Marta, que sigue pendiente; plazas sin árboles de sombra que en verano son intransitables y que si no pueden poner arbolado, que pongan pérgolas".

Y también él recordó la necesidad de centros de día, de mayores, de geriátricos "como el que puede ir en el antiguo hospital, que está en el centro y hay espacio para eso y para mucho más", dijo, además de "limpieza de imbornales, o campañas de concienciación ciudadana".