Las dos federaciones de vecinos de Badajoz han iniciado conversaciones sobre un posible proceso de reunificación del movimiento vecinal. Así lo han confirmado sus presidentes José Manuel Garófano, de Marwan, que aglutina a las asociaciones más numerosas --la mitad de la población: San Roque, Santa Marina, Casco Antiguo, Guadiana y Valdepasillas con Perpetuo Socorro, Ordenandos y Huerta Rosales--, y Juan José Lobato, de la Fave, que reúne al resto, excepto San Fernando y Pardaleras que son independientes.

Ambos han mantenido reuniones, aún en estado embrionario, pero con la meta de llegar a la unión respetando los estatutos respectivos y del resto de asociaciones. "Hemos hablado un par de veces y no hay nada definitivo, pero vemos que es el camino", manifestó Lobato. Y "sí que nos hemos reunido porque es a lo que debemos tender, para hacer el movimiento vecinal más fuerte", afirmó Garófano. No obstante, queda mucho por andar y que hablar aún, coincidieron en señalar.

Los dos hicieron estas manifestaciones cuando este diario les preguntó por el proceso, en relación con la descentralización de la administración de la ciudad en siete distrito, un compromiso alcanzado entre Ciudadanos (C's) y el PP en el pacto de investidura del alcalde y que, por otro lado, ya figuraban en el anterior borrador de Reglamento de Participación Ciudadana, "que se dejó ahí en la anterior legislatura por falta de acuerdo en ese punto", explicó Lobato.

El acuerdo entre C's y el PP relanza este punto concreto, si bien, hasta el momento, el acuerdo es que se incluyan 20.000 euros en el presupuesto del 2016 para crear los tres primeros, aquellos en los que ya hay centro cívico --Zona Centro, San Roque y Margen Derecha--, que acogerían la pequeña infraestructura necesaria. Por ahora, un funcionario, equipo informático para trabajar y otro para que los vecinos puedan hacer determinadas gestiones municipales sin salir del barrio.

Los presidentes vecinales con los que ha hablado este diario coinciden en señalar, en su mayoría, que "la descentralización está muy bien, pero es necesario que se apruebe el nuevo Reglamento de Participación Ciudadano para que realmente sea efectiva, pues sin la presencia de las asociaciones, eso no sirve de nada. Es fundamental tener ese cauce de participación, porque es, en definitiva, el Gobierno de la ciudad", señaló José María Soriano, presidente de la Asociación del Casco Antiguo. Y sobre la sede, señaló que "el edificio previsto, en Santa Marina, sigue pendiente de que finalice la obra del párking Conquistadores, y mientras, irá en el de Pardaleras".

"Está bien que se comience por las zonas donde hay centro cívico, pero en el de San Roque tampoco hay demasiado espacio y tenemos muchas actividades. Además, ya hubo algo parecido en la época de Manuel Rojas", dijo Ramón Olivenza, presidente de la Asociación de San Roque, quien también abogó por "sacar adelante un nuevo reglamento de participación".

"La idea, en principio, parece buena, pero no sé qué labor se desarrollará, pues hay cosas que es imposible que se gestionen, como el urbanismo. Hay que ver qué se pretende implantar, aunque en una ciudad como Badajoz, lo urgente sería unificar y centralizar todos los servicios municipales en un solo edificio. Y además, lo que urge, de verdad, es aprobar el nuevo reglamento de Participación Ciudadana", indicó Juan José Santos, de Pardaleras.

También Lobato urgió el "nuevo reglamento, en cuyo borrador ya consta la descentralización, pero aún no se ha aprobado. Hubo una reunión hace unos días, a la que no puede ir, pero es imprescindible".

En parecidos términos se expresó Garófano, como presidente de Santa Marina. Abogó por el nuevo reglamento, y señaló que la sede de la zona centro estará en el edificio cívico que está por terminar en el complejo del parking Conquistadores. "Hubo una reunión el pasado jueves para reiniciar la redacción del reglamento y se retomará en marzo.