El cuadro del pintor pacense Juan Barjola (Torre de Miguel Sesmero, 1919- Madrid, 2004) titulado Mundo lúdico ya cuelga de las paredes del Museo de Bellas Artes de Badajoz (Muba). Se trata de una obra de 1972, que la pinacoteca ha compardo al hijo del artista por 28.500 euros. El diputado de Cultura, Ricardo Cabezas, acompañado por la directora del área de Cultura, Elisa Moriano, y la directora del Muba, María Teresa Rodríguez, presentó ayer la nueva adquisición, con cargo al presupuesto del 2018, que se suma a las otras 11 pinturas de Barjola que el museo posee.

Es la primera obra de la década de los 70 que se adquiere de este artista. Pertenece a una etapa más cercana a la estética «pop» pues, aunque presenta elementos propios de su pintura, tiene un tratamiento distinto a la figuración no realista que caracteriza a los trabajos que realizó en la décadas posteriores, más reconocidos por el público.

Mundo lúdico se expondrá en la sala 00 (con entrada por la calle Duque San Germán) hasta el verano, para posteriormente exhibirse junto al resto de obras de Barjola que se muestran de forma permanente en el Muba.

El diputado de Cultura también hizo balance de la actividad del museo en el 2018, cuando recibió a más de 35.500 visitantes, casi 33.300 en sus salas y otros 2.200 en las actividades programadas en municipios de la provincia. Cabezas destacó que el Muba es un referente «no solo regional y nacional, sino internacional» y se mostró «orgulloso» por su buen funcionamiento.