+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

HASTA EL 26 DE MAYO

El Muba dedica una exposición a las «almas» de Julio Romero de Torres

Está integrada por 31 obras, la mayoría de colecciones particulares. La comisaria defiende que hay que despojar de tópicos al pintor cordobés

 

La exposición se inauguró el jueves en el Muba. - DIPUTACIÓN DE BADAJOZ/ SANTI RODRÍGUEZ

EUROPA PRESS badajoz@extremadura.elperiodico.com BADAJOZ
16/03/2019

El Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz (Muba) acoge en la planta baja y primera hasta el próximo 26 de mayo la exposición Julio Romero de Torres: pintor de almas, dedicada al artista cordobés. La exposición se ha montado con obras de colecciones particulares, ya que solo hay un cuadro del Museo Julio Romero de Torres y tres de la colección Maxam.

La muestra fue inaugurada el jueves por el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, acompañado en las intervenciones por la comisaria de la exposición, Marisa Oropesa; la directora del museo dedicado a Romero de Torres, Mercedes Valverde; y la del Muba, María Teresa Rodríguez. Además asistieron prestadores de algunas obras de Madrid y Córdoba, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, el diputado de Cultura, Ricardo Cabezas, y el responsable de la colección de la Fundación Maxam, la antigua Unión Española de Explosivos Río Tinto, Lucas Ferreira, propietaria de algunos cuadros del pintor cordobés.

Marisa Oropesa explicó que la selección de las 31 obras que conforman la exposición «ha sido difícil pero gracias a la generosidad de los propietarios se ha hecho posible». «Hay que despojar de tópicos a Julio Romero de Torres y verlo como el gran pintor que fue», defendió la comisaria de la muestra, al tiempo que destacó del artista la libertad con la que siempre vivió, recordando que una de sus mujeres retratadas decoraba aquellos billetes de cien pesetas de los que se imprimieron más de 91 millones.

Los textos del catálogo que acompaña a la muestra están escritos por Marisa Oropesa y Mercedes Valverde y esta última explicó las características de la pintura de Romero de Torres y las obras expuestas, detallando que la investigación, innovación, identificación de las personas, mujeres sobre todo, que el artista retrató, además de la restauración de más de cien obras, son los pilares del trabajo realizado en los fondos del museo cordobés.

Gallardo, por su parte, comentó que esta muestra sirve como homenaje a la mujer, dedicándole un espacio artístico para la igualdad.