Isabel Rodríguez de Quesada, la propietaria del cuadro considerado como una de las obras cumbres del pintor de Fregenal, que se incluye en la exposición 'Obra invitada', la dejará en depósito para el disfrute de extremeños y foráneos que visiten el museo

El Museo de Bellas Artes de Badajoz (Muba) presenta, en el marco del proyecto 'Obra invitada', el cuadro 'La Juma, la Rifa y sus amigas', de Eugenio Hermoso, cedido para su exposición durante el mes de mayo por la propietaria, Isabel Rodríguez de Quesada, quien ayer anunció que lo deja en depósito para que puedan disfrutarlo los visitantes del museo, que conmemora el 40 aniversario de la muerte del pintor de Fregenal.

La obra la presentaron el delegado de cultura de la Diputación de Badajoz, Miguel Ruiz; el alcalde de Fregenal, Juan Francisco Ceballos; el presidente de la Fundación Eugenio Hermoso (FEH), José Eugenio Carretero; el director del Muba, Román Hernández; y la propietaria, quien explicó que el cuadro lleva más de un siglo en poder de su familia. Ella lo heredó de su madre y ésta, de una tía que vivía en Paris y era amiga del pintor, con el que se carteaba.

"Tengo algunas cartas y es curioso el trato entre ambos y los precios de que hablaban", contó Rodríguez de Quesada, quien tenía en cuadro "en el rellano de una escalera amplia, bien iluminado", y recibía numerosas visitas para ver la obra de Hermoso, por el que su familia pagó 30.000 pesetas. El pintor consideró que la obra se "malvendió en Huelva".

'La Juma, la Rifa y sus amigas', lo pintó el artista con 22 años y es para algunos la obras cumbre del pintor costumbrista. Para las modelos buscó chicas del lejío de su pueblo, a las que hacía andar cargadas con cántaros llenos en sus cuadriles.

a Marucha', "nombre de las naturales de Encinasola", es la primera de izquierda del cuadro; 'la Juma' está en el centro y la nieta del tío Rifa, a la derecha. Según Román Hernández, la composición es la de mayores dimensiones de cuantos pintara, 2,52 por 3,75 metros, y obtuvo la segunda medalla en la Exposición Nacional de 1906 y otros premios en Bruselas, Buenos Aires y Canadá.

Carretero, que comparó la obra de Hermoso con 'Las señoritas de Avignon' de Picasso --contemporáneos--, dijo que éste "también era costumbrista.../... por el tema del cuadro", en respuesta a una pregunta sobre si también se podía apreciar algún paralelismo en lo erótico de ambas pinturas.

El presidente de la FEH pidió a la Consejería de Cultura que ayude a resolver el problema que existe para convertir una parte de la casa familiar del pintor en casa museo.