Son dos obras del siglo XVI de la más pura estética 'moraliana' que nunca antes se han expuesto al público, inéditas por tanto, que ahora se pueden ver --hasta el 22 de enero-- en la sala de exposiciones temporales del Museo de Bellas Artes (Muba) de Badajoz. Ello es posible gracias a una cesión temporal de FundArte Círculo. Se trata de dos óleos sobre tabla: uno es un 'Ecce Homo' y otro una 'Virgen del huso', ésta de estilo leonardesca, ambas de pequeño formato, del artista extremeño Luis de Morales, 'El Divino' (1520-1586).

FundArte adquirió las obras a coleccionistas particulares en Madrid y Salamanca en tiempos recientes; si bien una de ellas salió a subasta en el pasado, no se remató su venta. Para el futuro, su proyecto es mostrar ambas obras en una exposición permanente de su colección en el Liceo de Mérida, según el presidente, José Antonio Lillo.

Hasta la fecha, las tablas han permanecido sin catalogar y siguen sin datar --fecha de realización-- incluso en el último estudio realizado por el fallecido Carmelo Solís, uno de los mayores especialistas en Morales.

SIN CATALOGAR Román Hernández, director del Muba, presentó la muestra con el diputado de Cultura, Miguel Ruiz, y José Antonio Lillo, como parte del proyecto 'La obra invitada'. Y explicó que aunque estas 'tablas de devoción' están sin datar, consideró que se trata de "dos cuadros realizados en la época de madurez" del pintor.

"Morales muestra una temática clásica de su época, una iconografía religiosa que transmite una gran espiritualidad, motivo por que se le apodó 'El Divino'", explicó Hernández. Y señaló que las dos tablas "son inconfundibles del autor extremeño", con una peculiaridad, en el 'Ecce Homo' pinta "por primera vez la caña tan vertical, pues en otros cuadros de la misma temática suele estar más inclinada".

Sobre la 'Virgen del huso', destacó el director del museo su "contorno leonardesco", por la influencia visible de Leonardo da Vinci, así como su similitud a otras obras de Morales que se encuentran en los principales museos del mundo, como el Hermitage, de San Petersburgo, de Berlín, la Hispanic Society de Nueva York, la colección Peñascastillo, el Bellas Artes de Cádiz, la del Palacio Real o el Prado.

'Ecce Homo' es de la más rigurosa plástica moralina. Muestra a Cristo con el torso desnudo, manto de púrpura anudado sobre el hombro izquierdo que deja ver el pecho y los brazos, y atadas las muñecas, sostiene con la mano derecha la caña como cetro. El rostro muestra barba y bigote puntiagudos, mirada a su derecha con la cabeza ligeramente inclinada y su frente coronada de espinas.

VERSIONES DE LA VIRGEN 'Virgen del huso' está relacionada con las versiones marianas de la 'Virgen de la rueca', en las que el Niño aparece a la derecha con gesto afligido y delicado y lo sujeta por detrás.

"En esta versión, el niño está a la izquierda, pues porta el huso en la derecha, y mira fijamente la vara del huso en forma de cruz, como premonición de su sacrificio por los hombres, así como la rueca simboliza el discurrir de la vida de Cristo", explica el autor del catálogo.

Lillo consideró que, aun estando sin datar las tablas, "del análisis ocular se puede deducir que Luis de Morales pintó antes el 'Ecce Homo' que la 'Virgen del huso', por su influencia leonardiana y posterior de la segunda, caracterizada por la redondez de los contornos, que en Leonardo se conocía como 'esfumato'".