Si en algo coinciden todos es que el edificio de propiedad municipal del parque de San Fernando que hasta hace unas semanas ocupaba el supermercado de Eroski se tiene que reutilizar cuanto antes para evitar su deterioro y que sea objeto de actos vandálicos.

Tras quedarse vacío, son varias las propuestas que han surgido que el ayuntamiento está dispuesto a estudiar, aunque el concejal de Patrimonio, Jesús Villalba, tiene claro que el criterio prioritario es "crear empleo" y asegura que ya le han llegado varias ofertas para volver a activar estas instalaciones. De momento, los técnicos del consistorio están inmersos en clarificar la situación del local, pues el último inquilino tiene contrato hasta el 2017.

La idea que más suena es la de reconvertir el amplio local en un mercado de abastos. Es lo que sugiere la Asociación de Comerciantes de San Fernando (de esta petición se ha hecho eco el grupo municipal socialista), que también propone reconvertirlo como espacio deportivo cubierto. El presidente de este colectivo, Vicente de la Hoz, aclara que no sería un mercado exclusivamente de productos frescos, sino con tiendas de todo tipo, desde ópticas a zapaterías.

En sus orígenes, hace 25 años, este local iba destinado precisamente a mercado de abastos. Entonces la respuesta de los tenderos fue insuficiente y se reconvirtió en supermercado diáfano. Lo recuerda Isabel Generelo, presidenta de la Asociación de Vecinos de Santa Isabel y San Fernando, que está recogiendo propuestas del vecindario. Generelo apunta que se podría reconvertir en un centro de ocio infantil de gestión municipal, como existe en otras localidades. También hay quien le ha sugerido que el edificio se debería derribar para incorporar este espacio al parque.

La presidenta vecinal apunta que unas pistas deportivas cubiertas no cabrían. Según Generelo, en la reunión que mantuvo la semana pasada con el concejal del barrio, Celestino Rodolfo, y el de Participación Ciudadana, Francisco Javier Gutiérrez, se mostraron abiertos a recibir propuestas. Lo que sí tiene claro Vicente de la Hoz, es que el alquiler que percibe el ayuntamiento por este local, debería revertir en el barrio, pues se queja de la falta de inversiones en la zona.