Mesas polivalentes que aportan soluciones para rentabilizar espacios o una silla doble (colocadas una sobre otra) para mesas extensibles, son algunas de las curiosidades que se pueden ver en la exposición Descubre 15 años de diseño que alberga la XVIII Feria del Mueble y la Decoración que se celebra hasta mañana en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba).

En ella se muestran las quince piezas ganadoras del Concurso Nacional de Diseño de Mobiliario que convoca Ceten, el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera, de los últimos quince años. De esta forma se puede apreciar la evolución en este tiempo de los muebles de diseño y vanguardia.

Desde un sofá Gaudí, premiado en 1999 por sus formas únicas y orinales y ser un elemento renovador en el panorama del tapizado, hasta un pupitre, un paragüero pluma o un original asiento para exteriores formado por una estructura multicapas de espumas plásticas, pueden verse en esta exposición.

También se muestra otra de muebles realizados por fabricantes extremeños, en la que participan Habitat Natural de Extremadura, Ebanistería Barradas, Estancia Muebles y Muebles G3.

La feria fue inaugurada ayer por el alcalde, Miguel Celdrán, en un acto en el que también estuvieron presentes la subdelegada del Gobierno de Badajoz, Yolanda García Seco, el concejal delegado de Ifeba, Germán López Iglesias, y la directora del certamen, María del Carmen Gutiérrez.

Las autoridades auguraron una mejoría de la situación del sector del mueble y la madera, que ha sido bastante complicada en los últimos años, según la subdelegada del Gobierno, quien recordó que la caída de este sector se produjo por la caída de la construcción, que perjudicó al resto de los sectores auxiliares. A lo que se sumó las exigencias de la normativa europea de la madera.

Por ello recordó que tanto el Gobierno como la Junta de Extremadura han tenido que trabajar aplicando un plan específico sobre tecnologías, pymes y otros aspectos relacionados con la reorientación laboral de los trabajadores que han salido del sector.

Las cifras, según Yolanda García Seco, han mejorado después de dos años de descenso, "en Extremadura el sector comenzó a exportar", señaló. En estos momentos hay 1.000 empresas con 3.000 trabajadores en la región.

López Iglesias también se refirió a la especial situación económica que afecta a Portugal, lo que se ha notado en esta feria, con un ligero descenso de expositores procedentes del país vecino.

No obstante, y a pesar de la crisis, Celdrán agradeció que los empresarios estén presentes "dispuestos a ofrecer novedades", convirtiéndose la feria en un "referente comercial especializado" que cumple su objetivo.

Celdrán afirmó que "el sector del mueble funciona y genera beneficios a otros como el de la madera y el metal", señaló.