El zorro que apareció deambulando por las calles del centro de Badajoz el sábado y que a las pocas horas fue rescatado en la muralla de San Roque, en las inmediaciones del palacio de congresos, no amaneció el domingo con vida, según ha confirmado a este diario Álvaro Gerrero, director del Hospital de Fauna Salvaje de Amus, donde fue trasladado. A la espera de los resultados que se puedan desprender de la necropsia, la muerte pudo sobrevenirle como consecuencia del cuadro nervioso agudo que presentaba, debido a una situación de estrés.

El zorro podía tener tres o cuatro meses y fue grabado en video -que saltó inmediatamente a las redes- cuando aún no era de día por los alrededores de la Delegación de Hacienda, en la calle Vasco Núñez, Felipe Checa y Juan Carlos I. También fue fotografiado en la calle Manuel Alfaro y cerca de allí pudo ser interceptado para su rescate, en el que intervinieron los bomberos del servicio municipal y un biólogo de la asociación Muchobicho. Inicialmente el animal fue trasladado a la clínica veterinaria Clinivex, donde el veterinario Carlos Rosa combrobó que tenía más de 40 grados de fiebre, lo rehidrató, le quitó las garrapatas y las pulgas. Del ejemplar se hizo cargo la asociación Amus (Acción por el Mundo Salvaje).

Según el director del Hospital de Fauna Salvaje, el equipo veterinario hizo cuanto estaba en su mano. El animal no presentaba ningún trauma causado, por ejemplo, por atropellos y todo su malestar podía estar relacionado por un episodio de estrés agudo. Se le hicieron analíticas y radiografías y no se detectó ninguna anomalía. "Se ha hecho por él todo lo que hemos podido".

Álvaro Guerrero señala que es "normal" que aparezcan en los cascos urbanos animales salvajes, cuya presencia es habitual pero es ahora, en esta etapa de confinamiento, cuando la población se está percatando. "Habitualmente hay muchos, nuestras ciudades están llenas de animales, pero no los vemos", señala, al tiempo que reconoce que influye la mayor tranquilidad de las calles, que están más vacías, lo que favorece que se acerquen.