Caja Extremadura inauguró ayer en Badajoz la exposición Cartografía de un espacio en guerra. Extremadura (1808-1812) , con motivo del bicentenario de la Guerra de la Independencia. La muestra se ha abierto en Badajoz por ser la ciudad más importante de Extremadura y la frontera en ese conflicto, y luego recorrerá otras 12 poblaciones de la región.

Se muestran 53 planos y mapas recopilados por Carlos Sánchez y las profesoras de la Uex Isabel Testón y Rocío Sánchez, en el Centro Geográfico del Ejercito, el Instituto de Historia Militar y el Archivo Histórico Nacional españoles; en la Biblioteca Nacional y del Servicio Histórico de la Defensa franceses y archivos nacionales de Reino Unido.

La mayoría son "planos manuscritos que se presentan en reproducciones de alta calidad", explicó Sánchez. Además, se han visto "pocas veces y nunca en conjunto. Hay documentos que pertenecieron al mariscal Soult, que tomó Badajoz", añadió.

Badajoz sufrió cuatro asedios, el francés de 1811 y tres británicos para recuperar la plaza, que se reflejan en los documentos.

Por otro lado, el 2 de mayo, con motivo de la clausura de la exposición, Caja Extremadura dará a conocer el fallo del Premio de Investigación Histórica José María Calatrava , dotado con 6.000 euros.