Más de 60 imágenes de la Virgen, pinturas y esculturas, procedentes de iglesias parroquiales, ermitas y conventos de toda la provincia, han sido puestas en valor para integrar una exposición inédita en la catedral de Badajoz, organizada con motivo del 150 aniversario de la declaración del Dogma de la Inmaculada Concepción.

Estas obras han sido minuciosamente seleccionadas del patrimonio histórico artístico de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz y, en su mayoría, no sólo se exhibirán por primera vez, sino que se estudian y documentan también por primera vez.

Al mismo tiempo, aquellas que lo necesitan están siendo restauradas y limpiadas, según destacó ayer durante la presentación el director del Museo Catedralicio y comisario de la exposición, Francisco Tejada Vizuete, que compareció junto a Antonio Muñoz, responsable de los actos del 150 aniversario.

La exposición se inaugurará el próximo 4 de mayo en la catedral, donde permanecerá durante un mes. Con motivo de esta cita, cuatro restauradores llevan trabajando dos meses para que todas las obras se puedan mostrar "con la dignidad que requiere un evento de esta índole", según el comisario. Algunas, dada su importancia, han sido restauradas íntegramente. Tejada Vizuete defendió la necesidad de rescatar el rico patrimonio de los conventos de clausura, organizar algo semejante a lo que se hizo en Sevilla, "y poder gozar de tanta belleza oculta".

CATALOGO Paralelamente, la Consejería de Cultura ha financiado un catálogo con información de 58 de las obras que se exponen. "Estamos no sólo exhibiendo patrimonio, sino rescatando patrimonio", subrayó Tejada Vizuete, quien quiso agradecer la colaboración de todas las parroquias, hermandades y religiosas, a excepción del caso de Calzadilla de los Barros, donde por una "cabezonería de gente que no ha sabido entender el objetivo de esta exposición", el grupo escultórico de esta iglesia no podrá exhibirse en la catedral pacense. Sin embargo, Antonio Muñoz matizó que muchas de las imágenes que se muestran son de culto y hay que entender el esfuerzo por parte de los devotos para ceder durante un mes del objeto de su devoción.

Tanto la exposición como el catálogo se han estructurado en cinco apartados, centrados en diversos momentos del misterio de la Virgen. El primer apartado se refiere a los primeros tanteos artísticos que pretenden expresar la concepción inmaculada de la Virgen e incluye a sus familiares. Es el caso del Abrazo de San Joaquín y Santa Ana, de Valverde de Mérida y Granja de Torrehermosa y una "hermosa" colección de pinturas y esculturas dedicadas a la Virgen Niña, como La Hilanderita de Azuaga y Santa Ana tratando de calzar a la Niña, de Montijo. La segunda parte se dedica al anuncio del ángel, donde sobresale la tabla de Luis de Morales de 1503, que en la actualidad se exhibe en el Museo de la Ciudad de Badajoz y la obra ausente de Calzadilla.

El tercer apartado se dedica a la Virgen madre, con su hijo, donde sobresalen la Virgen del Rosario de Fuente del Maestre y Nuestra Señora de Belén de Hornachos. La cuarta parte es la más numerosa, dedicada a la Inmaculada, donde están "las joyas de la Corona", como son las pinturas de Fuente de Cantos y una desconocida de Bienvenida, así como la Inmaculada del retablo mayor de la catedral de Badajoz, que no bajaba desde hace 150 años. La última parte, dedicada a la asunción, recoge la de Segura de León y la Coronación de la iglesia pacense de San Andrés.