Arturo Barea (1957-2007), 50 aniversario de su muerte es el título de las jornadas que ha organizado el Departamento de Cultura de la Diputación de Badajoz, que se celebrarán del 13 al 24 de noviembre, y en las que se recupera la historia de pacenses anónimos e ilustres que vivieron el exilio a raíz de la sublevación que originó la guerra civil española. También en el transcurso de estas jornadas tendrá lugar el fallo del VII Premio de Investigación Histórica Arturo Barea .

Las jornadas las presentaron ayer la diputada Inmaculada Bonilla; el jefe del Area de Cultura, Javier Bodas; y el presidente de la Asociación Matilde Landa, Felipe Cabezas, comisario de la exposición de fotografías dedicada al Exilio pacense , que se inaugurará el próximo día 13.

Bonilla destacó la importancia de conocer la obra y la figura de Barea, que nació en Badajoz en el 1897. Tras vivir pobremente con su madre, lavandera, se marchó a la guerra de Africa y al volver a Madrid comenzó a escribir; durante la guerra civil estuvo encargado de atender a los medios de comunicación, hasta que se exilió a Londres, donde trabajó en la BBC como crítico, hasta que murió en las Navidades de 1957, señaló Javier Bodas.

En las jornadas, además de la muestra con 24 fotos y textos sobre los personajes, anónimos, conocidos como Barea, Díez Canedo o Timoteo Pérez Rubio, o de gran notoriedad en sus ámbitos profesionales, explicó Cabezas, quien señaló que "nos hemos atenido al ámbito provincial dado que se trata de una muestra de la diputación, para rescatar del olvido a algunas de aquellas personas que tuvieron que vivir el exilio". El día 15 hablará el director Mario Camus.