Ciento cincuenta libros del siglo XVI de los 600 catalogados de esa época en la Biblioteca del Seminario se exhiben desde hoy en el claustro de la catedral para recordar la figura de san Juan de Ribera, obispo de Badajoz entre 1562 y 1568, y conmemorar el cuarto centenario de su muerte y el 50 aniversario de su canonización.

La muestra, que fue inaugurada ayer por la tarde, se ha estructurado en cuatro secciones, a través de las que se quieren repasar los aspectos más destacados de su personalidad y vida. Así, en la sala capitular, bajo el título Fascinado por la Palabra , se exponen 12 biblias --entre las que destacan la Biblia Regia (conocida como la Políglota de Amberes) o la impresa en París por Roberto Stefano-- y 34 comentarios bíblicos.

El segundo bloque de la exposición resalta su faceta de teólogo --fue profesor en la Universidad de Salamanca--, con ediciones de obras de los Santos Padres y teólogos contemporáneos. En el tercer apartado, se revisa la figura de san Juan de Ribera como pastor y se muestran libros de liturgia pastoral del siglo XVI.

En la última sección se recuerda "al gran humanista" que fue, con obras de los clásicos griegos y latinos y obras históricas de la época, entre otros volúmenes.

Antonio Muñoz Aldana, coordinador de la comisión organizadora de los actos conmemorativos, explicó que aunque la exposición estaba prevista para febrero --cuando ya se celebró un ciclo de conferencias y un concierto de órgano para recordar a san Juan-- se quiso aplazar hasta mayo para que coincidiera con la Feria del Libro de Badajoz, que arranca hoy.

Francisco Tejada Vizuete, delegado episcopal para el Patrimonio, es el comisario de la muestra y responsable del catálogo que se ha editado. Muñoz Aldana tuvo ayer palabras de agradecimiento y recuerdo, ya que está hospitalizado y no pudo asistir a la inauguración.

La exposición se mantendrá hasta el próximo 5 de junio y se podrá visitar de lunes a viernes, en horario de once de la mañana a una de la tarde y de siete de la tarde a nueve de la noche.