Una mujer de 49 años, natural de Salvaleón y vecina de Badajoz, falleció ayer en la UCI del Hospital Infanta Cristina a consecuencia de las lesiones sufridas tras ser atropellada por un coche cuando cruzaba la BA-20, antigua autopista, desde Fernando Calzadilla hacia Damián Téllez Lafuente, por la raqueta fuera del paso de peatones. La víctima es Josefa Romo Torrado, vecina de la calle Arturo Gazul, de la zona del Altozano. Estaba casada y era madre de dos hijas.

El accidente tuvo lugar hacia las 10.30 horas, cuando la mujer se dispuso a atravesar la vía una docena de metros por debajo del primer paso de cebra que hay en el cruce y estando el semáforo en verde para los vehículos y en rojo para los peatones, según manifestaron varios testigos del suceso a este diario y a los agentes del Equipo de Atestados de la Policía Local de Badajoz.

La víctima cruzó cuando pasaba un autobús urbano, y un Peugeot 206 azul oscuro que circulaba detrás se le echó encima y la atropelló porque no la había visto. "La mujer que conducía no la vio, no le dio a tiempo a reaccionar", según manifestó Carmen Núñez del Viejo, que vio cómo ocurrieron los hechos.

El coche lo conducía una mujer de 30 años que circulaba en dirección a Portugal por el carril derecho. La víctima recibió un impacto y cayó al suelo golpeándose la cabeza contra el bordillo de la mediana, añadió la testigo.

LOS PRIMEROS AUXILIOS Antonio Marín Espino, un vecino que pasaba por el lugar en el momento de los hechos y que tiene conocimientos de primeros auxilios, fue el primero en atender a la mujer. A él se unió un médico, que se acercó al ver la situación y aunque "al principio la mujer no reaccionaba", entre ambos le practicaron un masaje de recuperación cardiopulmonar y lograron reanimarla hasta que llegó el equipo médico del servicio del 112.

Una vez introducida la mujer en la ambulancia, los médicos trataron de estabilizarla y cuando lo lograron la trasladaron al Infanta Cristina, donde ingresó con politraumatismos y traumatismo craneal, en estado muy grave, según confirmó el SES. La mujer falleció entre la una y las dos de la tarde.

Josefa Romo, como su marido, era de Salvaleón, donde tienen a su familia y localidad que frecuentan en fines de semana y vacaciones, según manifestó un policía local de esta población, amigo de la familia, "pues nos criamos juntos de pequeño, pared con pared, su casa está en Juan Carlos I y allí va a ver a sus padres cuando viene". Este vecino señaló que el entierro será hoy en Salvaleón.