+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

MAÑANA HABRÁ PROTESTAS A LAS 11.30, A LAS DOCE Y A LAS 17.30 HORAS

La mujer cobra protagonismo

El 8-M se conmemora en Badajoz con manifestaciones, exposiciones, recitales de poesía, una vigilia por las desaparecidas y una comida de «traje»

 

Presentación 8 Franco, Pizarro, Inés Rodríguez y Ángela Recuero. - S. GARCÍA

Mañana viernes, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se han convocado en Badajoz tres manifestaciones frente a la Delegación del Gobierno. A las 11.30 horas, por la Plataforma Regional 8M de Mujeres Periodistas y Comunicadoras Extremeñas y la Asociación de la Prensa de Badajoz con el lema Por un periodismo libre y feminista. La Coordinadora Estudiantil ha hecho también un llamamiento a la huelga de los estudiantes a los que convoca a una protesta a las 12.00 horas. Previamente, a las 9.30 horas, comenzará un «pasacampus» en el rectorado y una cacerolada a las 10.00 en la plaza de España. Esta noche, a las 00.00 horas, habrá una vigilia en este mismo sitio en recuerdo de las mujeres desaparecidas, con especial protagonismo de Manuela Chavero y Francisca Cadenas. A las 14.00 horas se organizará una comida de «traje» en el parque de Puerta Pilar. La gran manifestación tendrá lugar mañana a las 17.30 horas, convocada por la Plataforma 8M Badajoz, la Asociación de Mujeres Progresistas y Las Safistas. Comenzará en la avenida de Huelva y terminará en el paseo de San Francisco con la lectura del manifiesto.

Pero no solo habrá protestas. Esta tarde, a las 19.00 horas, el cantautor andaluz Paco Damas presentará en el teatro López de Ayala su proyecto musical Las Sinsombrero, con el que pretende rescatar la obra de estas poetas de la Generación del 27: María Zambrano, María Teresa León, Concha Méndez, Josefina de la Torre, Ernestina de Campourcín, Carmen Conde, Rosa Chacel y Ángela Figuera. Estas mujeres también cobrarán protagonismo mañana (19.30 horas) en las Casas Consistoriales, donde se celebrará el noveno Festival Internacional de Poesía y Arte Grito por mí, que fue presentado ayer por la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, la coordinadora del festival, Antonia Cerrato, y la pintora Clara Báez. El programa incluye poesía, música, danza y pintura.

La Oficina de Igualdad y Violencia de Género también ha organizado numerosas actividades de contenido cultural y formativo, que ayer presentó la concejala de Servicios Sociales, Rosario Gómez de la Peña, junto a las técnicos de Igualdad Carmen Delgado y Lucía Pérez. Desde mañana hasta el 19 de marzo, el Museo de la Ciudad acoge la VI Exposición de Pintura y Escultura El Arte Con mirada de mujer, que reúne 68 obras de alumnas de la Escuela de Artes y Oficios. El 15 de marzo se representa en la residencia Hernán Cortés 27 almas femeninas con Lorca y ese día termina el plazo del concurso de diseño de camisetas Por un mundo igualitario. Además, en marzo y abril se desarrollan talleres de sensibilización en colegios e institutos y el 28 de marzo se celebra en la Facultad de Educación una jornada sobre Micromachismos y nuevas masculinidades y sobre prostitución.