Una mujer de 65 años, con iniciales S. G. G., y vecina de la localidad de Villar del Rey, falleció ayer por la mañana en la colisión frontolateral que se produjo entre dos vehículos en las cercanías de la ermita de Bótoa, en la carretera Ex-110 de Badajoz a Alburquerque. En el siniestro también resultaron heridos leves con policontusiones otros dos hombres, el conductor del Citroën Saxo, E. P. R., de 75 años y marido de la fallecida, y otro varón, E. G. S., de 42 años, que conducía el Jaguar contra el que chocó. El copiloto de este último turismo, otro hombre, J. O. V., de 47 años, resultó ileso.

La mujer falleció a causa de un traumatismo craneoencefálico severo, según la información del 112. Los dos heridos leves fueron trasladados al hospital Infanta Cristina para hacerles un reconocimiento. El Servicio Extremeño de Salud (SES) no facilitó ayer información sobre el estado de ambos heridos y se limitó a remitirse al parte facilitado por el 112.

El accidente tuvo lugar pasadas las 11.30 horas en una recta a apenas unos 400 metros de la ermita, cuando el Citroën Saxo circulaba en sentido a Alburquerque y el Jaguar en el de Badajoz. Según confirmaron ayer por la tarde fuentes de la Guardia Civil de Tráfico, la colisión entre ambos vehículos fue consecuencia del "adelantamiento antirreglamentario" que realizó el conductor de 75 años, que perdió el control de su coche e invadió el carril contrario. Ambos conductores dieron negativo en la prueba de alcoholemia que se les practicó tras el siniestro.

El fuerte impacto provocó que el Citroën Saxo quedase en sentido contrario al que circulaba y que el Jaguar acabara en la cuneta. Los bomberos tuvieron que rescatar el cuerpo de la mujer del amasijo de hierros al que quedó reducida la parte frontal del vehículo. Incluso, fue necesario arrancar una de las puertas para poder acceder al habitáculo, según explicaron fuentes del parque.

ESQUIVARLO Allegados al conductor del Jaguar, que se desplazaron hasta el lugar de los hechos, explicaron que este, vecino de Badajoz, regresaba junto a un amigo de Valencia de Alcántara cuando se produjo la colisión. "Lo ha visto venir y ha intentado hacer una maniobra para esquivarlo, pero había un desnivel en la cuneta", les había relatado el propio conductor antes de ser trasladado al hospital con dolores en el pecho y en el cuello.

Un vecino de la zona que presenció la colisión también comentó a estos allegados que cuando vio la maniobra del Citroën Saxo se dio cuenta de que el choque era "inevitable". Otros residentes en viviendas cercanas acudieron hasta el lugar tras oír las sirenas de las ambulancias para interesarse por lo ocurrido.

CARRIL CORTADO La Guardia Civil de Tráfico cortó el carril derecho (en sentido a Alburquerque) en el tramo en el que se produjo el accidente mientras los bomberos rescataban el cuerpo de la fallecida y la grúa retiraba el Citroën Saxo de la carretera. Hasta pasadas las dos de la tarde varios agentes permanecieron en la zona para regular el paso de los vehículos.

A lugar del siniestro también se trasladaron una ambulancia asistencial del Consorcio Extremeño de Ambulancias, otra de Cruz Roja y un equipo de conservación de carreteras de la Junta de Extremadura, que se encargó de limpiar la calzada.